Gran Alianza Nacional

Logo del partido político Gran Alianza Nacional (Fotografía: Wikiguate).
Logo del partido político Gran Alianza Nacional (Fotografía: Wikiguate).

La Gran Alianza Nacional -GANA- es un partido político guatemalteco. El actual secretario general del partido es Jaime Antonio Martínez Lohayza (Tribunal Supremo Electoral, 2015).

Contenido

  • Historia
  • Principios, Valores e Ideología
  • Postulados
  • Organización
  • Referencias bibliográficas

Historia

El partido Gran Alianza Nacional -GANA- nació como partido político el 26 de junio de 2005, al cambiarle el nombre y naturaleza al Partido Solidaridad Nacional -PSN- (ASIES, 2012).

En 2002 Óscar Berger y un grupo de seguidores y colaboradores se separan del Partido de Avanzada Nacional -PAN- por no estar de acuerdo con el Comité Ejecutivo Nacional y el Secretario General del PAN. Berger y sus seguidores, formaron el Movimiento 17, quienes ya habían  iniciado acercamientos con el Partido Patriota -PP-, el Partido Solidaridad Nacional -PSN- y  el Movimiento Reformador -MR-, la idea era formar una coalición de estos partidos en una sola organización y a Berger como candidato presidencial, el cual con esta coalición gana las elecciones presidenciales en 2003 (ASIES, 2012).

GANA participó en las elecciones del 2003 con Óscar Berger como candidato, el cual ganó en la segunda vuelta con un 54.13% de votos, frente a Álvaro Colom de la Unidad Nacional de la Esperanza -UNE- (ASIES, 2012).

La fusión  legal de la GANA nunca se llevó a cabo con el MR,  el Partido Solidaridad Nacional -PSN- fue el único que funcionó como plataforma de la GANA. El primer secretario del partido fue Alfredo Vila, quien hizo desaparecer los estatutos y símbolos del antiguo partido -PSN- para dar forma a la nueva GANA (ASIES, 2012).

Para las elecciones de 2007,  hubo varios precandidatos en el partido GANA, entre ellos estuvieron Eduardo González Castillo -secretario de Coordinación Ejecutiva de la Presidencia de la República-, -Álvaro Aguilar -ministro de Agricultura-, Rigoberto Quemé Chay -dirigente indígena- y  Francisco Arredondo. En enero de 2007 el Comité Ejecutivo Nacional del partido anuncia que Alejandro Giammattei sería el candidato presidencial y Alfredo Vila como vicepresidente. Su campaña electoral se enfocó en promover una estrategia para reducir la pobreza y la inseguridad (ASIES, 2012).

Los resultados del proceso electoral  dejaron a Alejandro Giammattei en un tercer lugar con un 17.23% de votos, en el Congreso de la República el partido se ubicó como  la tercera fuerza con 37 diputados, además ganaron 77 alcaldías (ASIES, 2012).

En los primeros meses del 2008  se dio una crisis en el bloque legislativo con la renuncia de 13 diputados y de Alfredo Vila, secretario general del partido, entre los diputados que renunciaron estaban Carlos Fión, Fernando García, Hugo Hemmerling, José Gándara, Manuel Giordano, Julio Recinos, Luis Contreras, Miguel Ángel Cabrera, Rosa María de Frade, Rubén Mejía, Efraín Oliva, Jorge Gordillo y Eduardo Castillo (ASIES, 2012).

La Secretaría General la sume Álvaro Aguilar y Giammattei se aleja de GANA. Aguilar tiene diferencias con el resto del liderazgo del partido y  en mayo de 2009 en Asamblea Nacional, sin Aguilar, eligen a Jaime Martínez como Secretario General del partido (ASIES, 2012).

A pesar de la renuncia de los diputados del bloque legislativo, el partido gana poder al aliarse a la UNE. En el proceso electoral de 2011  GANA optó por participar en alianza con la Unidad Nacional de la Esperanza -UNE- y apoya la candidatura de Sandra Torres y Roberto Díaz Durán, Sin embargo la candidatura de Torres es rechazada por el Registro de Ciudadanos, argumentando que al divorciarse de Colom, Torres había incurrido en fraude de ley para evitar la prohibición constitucional de que parientes del gobernante en funciones se postulen como candidatos presidenciables. La Corte de Constitucionalidad descartó el fraude de ley, pero consideró que la ex primera dama no podía participar en las elecciones de 2011. La alianza UNE-GANA no pudo participar en las elecciones de la Presidencia de la República, pero obtuvieron buenos resultados en el desempeño electoral, logrando 39 curules en el Congreso de la República, 6 en el Parlamento Centroamericano y 94 alcaldías. En agosto de 2012 la GANA se une al partido Unionista -UN- y al partido de Avanzada Nacional -PAN- (ASIES, 2012).

Jaime Antonio Martínez Lohayza, Carlos Alberto Martínez Castellanos y Vilma Ileana López Chacón son los diputados de la bancada del Partido GANA en el Congreso de la República para el período 2012-2016 (Congreso de la República de Guatemala, s.f.).

Principios, Valores e Ideología

Ideología: La Gran Alianza Nacional, busca el mejoramiento de las condiciones básicas de vida de los guatemaltecos, como la seguridad, la educación, la salud, el trabajo y los demás principios de la Constitución Política (ASIES, 2012).

Principios: Cree en Dios, en el hombre como creación divina, que todos son iguales, el bien común, la solaridad y cree en la familia como principio de los valores espirituales y morales de la sociedad (ASIES, 2012).

Valores: Solidaridad, bien común y verdad (ASIES, 2012).

Postulados

Postulados Políticos: La ley delimitata el Poder. El Estado es servidor del ciudadano. El Gobierno como administrador. Democracia y presupuesto con balance (ASIES, 2012).

Postulados Económicos: En pro de la Iniciativa Privada, de la  Propiedad privada de los medios de producción, El mercado libre y la garantía del Estado para la libre interacción de las personas, sin privilegios y excepciones (ASIES, 2012).

Postulados Sociales: Libertad, educación, la familia como centro de la sociedad, alfabetización, salud y bienestar y trabajo para los ciudadanos de Guatemala (ASIES, 2012).

Postulados Culturales: Formación y apoyo artístico, Atención a la educación superior, fomento de la inclusión de culturas étnicas y promoverlas internacionalmente (ASIES, 2012).

Relaciones Internacionales: Cooperación y estrategias que faciliten a la exportación (ASIES, 2012).

Organización

El partido Gran Alianza Nacional  está organizado en:

  • Comité Ejecutivo Nacional
  • Órgano de Fiscalización Financiera
  • El Tribunal de Honor y el
  • Consejo Político (ASIES, 2012).

Referencias Bibliográficas

  • Congreso de la República de Guatemala (s.f.). Bloques Legislativos. Guatemala. Recuperado el 15 de abril 2015 de: http://www.congreso.gob.gt/bloques-legislativos.php
  • ASIES (2012). Gran Alianza Nacional. Guatemala. Recuperado el 13 de abril 2015 de: http://ceur.usac.edu.gt/politica-sociedad-y-territorio/01-Julio-2013/01%20Bibliografia/01_Monograf%C3%ADa_de_partidos_pol%C3%ADticos_de_Guatemala_2012.pdf
  • Tribunal Supremo Electoral (2015). Secretario Generales de los Comités Ejecutivos nacionales de los partidos políticos, dirección de sedes y teléfonos. Recuperado el 13 de abril 2015 de: http://tse.org.gt/PDF/Partidos-Pol%C3%ADticos-01-2015.pdf
top
La información publicada en wikiguate.com.gt es responsabilidad de sus autores y no representa o compromete ni a la Universidad Rafael Landívar ni a la cooperación alemana. Tales instituciones han apoyado el lanzamiento del proyecto, más no asumen la autoría de los contenidos.
Ir a la barra de herramientas