Granados - WikiGuate

Granados

(Última actualización: marzo 16, 2016)

Granados es uno de los 340 municipios de la República de Guatemala y pertenece al departamento de Baja Verapaz. Tiene una extensión de alrededor de 248 kilómetros cuadrados (Diccionario Municipal de Guatemala, 2001).

El municipio de Granados limita al norte con Cubulco y Rabinal, al este con El Chol y Rabinal –todos municipios de Baja Verapaz-. Al sur limita con San Raymundo y San Juan Sacatepéquez -Guatemala- y al oeste con JoyabajQuiché-. Su clima es templado y su fiesta titular se celebra del 27 al 30 de junio, por Acuerdo Gubernativo de 20 de mayo de 1960, siendo el 29 el día principal cuando la iglesia conmemora al Apóstol San Pedro y Apóstol San Pablo. Antiguamente se celebraba el 3 de mayo, Día de La Cruz. Durante las fiestas se presentan los Danzas Folklóricas: Moros, Toritos, Marineros, Los 5 toros, San Jorge y Animales. Su idioma indígena predominante es: Kaqchiquel (Diccionario Municipal de Guatemala, 2001).

Historia

Antiguamente se le llamó El Rodeo, pero por Acuerdo Gubernativo del 13 de enero de 1893 se le cambió el nombre por el de Granados y se supone que se hizo en homenaje al General Miguel García Granados. Fue fundado el 5 de enero de 1893 por un acuerdo gubernativo en el que se sustituyó por la municipalidad del pueblo de Saltán y se anexó el pueblo de El Rodeo. Su nombre fue puesto en honor al General Miguel García Granados. En el año de 1935 se incorporó también el territorio de El Chol por un año, puesto que sería anulado esto en noviembre de 1936 (Arriola, 2009).

Demografía

Según proyecciones del Instituto Nacional de Estadística -INE-, para el 2012, el municipio de Granados tenía una población de más de 11,336 habitantes (Instituto Nacional de Estadística, 2012).

Geografía

El municipio de Granados se divide políticamente en un pueblo –cabecera-, trece aldeas, 37 caseríos, cinco fincas y un paraje. Las aldeas son las siguientes: Las Ánimas, San José Suchicul, Potrero Grande, San Antonio, Oratorio, Agua Caliente, Guapinol, Santa Rosa, Las Dantas, Llano Grande, El Zapote, Sacramento, San Vicente (Chihuichon,2010).

En su territorio está la Sierra de Chuacús, los cerros: Bautista, Las Burras y Mitute. Lo riegan 18 ríos, entre los que sobresalen el Río Grande o Río Motagua, el riachuelo Los Jarros y ocho quebradas. Su altura es de: 953.76 metros sobre el nivel del mar (Diccionario Municipal de Guatemala, 2001).

Economía

Su producción agropecuaria incluye maíz, frijol, maicillo, caña de azúcar, café, arroz y yuca. Existe gran cantidad de pino, por lo que también elaboran aguarrás y brea. Tienen crianza de ganado bovino y colmenas (Diccionario Municipal de Guatemala, 2001).

Su producción artesanal incluye tejidos de algodón, jarcia, máscaras y muebles de madera, trenzas y sombreros de palma, candelas, ladrillo y tejas de barro (Diccionario Municipal de Guatemala, 2001).

Referencias bibliográficas

  • Instituto de Estudios y Capacitación Cívica COMODES. (2001, 3ª. Ed.). Diccionario Municipal de Guatemala, Guatemala.
  • Arriola, J. (2009). Diccionario Enciclopédico de Guatemala. Guatemala: Editorial Universitaria. Universidad de San Carlos de Guatemala.
  • Instituto Nacional de Estadística. (2012). Caracterización Departamental Baja Verapaz 2012. Guatemala: Autor. Recuperado el 6 de enero de 2015 de http://www.ine.gob.gt/sistema/uploads/2013/12/09/dyCb0qqtEZ3Oknq5swpFBs9ckvhRFqdi.pdf
  • Chihuichon, G. (2010). Municipio de Granados, Departamento de Baja Verapaz: “Diagnóstico socioeconómico, potencialidades productivas y propuestas de inversión”. Facultad de Ciencias Económicas USAC: Guatemala.

¿Te ha gustado? Comparte este artículo

La educación de Guatemala te necesita

Durante los últimos nueve años, desde nuestra fundación en 2009, hemos llevado artículos educativos e información valiosa a millones de guatemaltecos.

En casi una década de vida, Wikiguate ha recibido el apoyo de diversos miembros de la sociedad local y actores internacionales para nacer y establecerse como un sitio de referencia sobre Guatemala.

Ahora te necesitamos a ti también, para seguir creando y editando información y artículos educativos para satisfacción de la población guatemalteca. Nuestro país es una de las cinco naciones más violentas del mundo y con los índices más bajos de desarrollo humano del continente. Solamente la educación nos hará salir adelante.

Apoya a Wikiguate

Pago Seguro