Granja Modelo de Rehabilitación Pavón - WikiGuate

Granja Modelo de Rehabilitación Pavón

(Última actualización: septiembre 9, 2015)
Imagen de la prisión Granja Modelo de Rehabilitación Pavón (Fotografía: Dirección General del Sistema Penitenciario).

Imagen de la prisión Granja Modelo de Rehabilitación Pavón (Fotografía: Dirección General del Sistema Penitenciario).

La Granja Modelo de Rehabilitación Pavón es un centro penitenciario ubicado en Fraijanes, municipio del departamento de Guatemala, inaugurado en 1976 (Dirección General del Sistema Penitenciario, 2013).

Tiene una capacidad para 960 reos, según el Sistema Penitenciario, pero de acuerdo a datos de septiembre de 2015 alojaba a 2.186 privados de libertad.

La granja, situada unos 30 kilómetros al sureste de l centro de la Ciudad de Guatemala, llegó a ser administrada y controlada por los prisioneros, quienes construyeron sus casas y negocios dentro de la cárcel  hasta mediados de la década de 2000. Los reos también dirigían sus negocios ílicitos desde el interior de Pavón, secuestros, extorsiones, robos y narcotrafico entre otros (Tello, 2007).

En septiembre de 1996, el gobierno del presidente Álvaro Arzú  le cedió la administración y el control de Pavón al Comité de Orden y Disciplina -COD-, el cual estaba integrado por los mismos reclusos, quienes se encargaban de contar a los reos y de la disciplina del penal (Tello,  2007).

El Estado había perdido el control de la Granja. Y los reos del -COD- convirtieron la cárcel en un negocio: vivían de manera libre y tenían su propio reglamento en donde no se tomaba en cuenta el Sistema Penitenciario (Tello,  2007).

El 25 de septiembre de 2006, por orden del Presidente de la República Óscar Berger, en un operativo policial y militar se retomo el control de la Granja Penal de Pavón (Tello,  2007).

La capacidad de albergue de la Granja Pavón en el año 2012 era de 960 privados de libertad, pero tenía una población interna de 1.686, equivalentes  un 75.63 % de sobrepoblación (Celada, 2014).

Referencias bibliográficas

  • Dirección General del Sistema Penitenciario (2013). El origen de las 22 cárceles del Sistema Penitenciario. Guatemala. Recuperado el 23 de enero de 2015 de: http://www.dgsp.gob.gt/index.php?option=com_k2&view=item&id=725:el-origen-de-las-22-carceles-del-sistema-penitenciario&Itemid=310
  • Tello Ordoñez, (2007).  Planificación de una Granja Modelo de Rehabilitación Penal, Tesis de Arquitectura, Universidad de San Carlos de Guatemala. Guatemala.
  • Celada, E. (2014).  El Sistema Penitenciario más allá del efecto mediático. Revista análisis de la realidad nacional (2014. Octubre/Diciembre). Instituto de Problemas Nacionales de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Guatemala :IPNUSAC.

 

¿Te ha gustado? Comparte este artículo

La educación de Guatemala te necesita

Durante los últimos nueve años, desde nuestra fundación en 2009, hemos llevado artículos educativos e información valiosa a millones de guatemaltecos.

En casi una década de vida, Wikiguate ha recibido el apoyo de diversos miembros de la sociedad local y actores internacionales para nacer y establecerse como un sitio de referencia sobre Guatemala.

Ahora te necesitamos a ti también, para seguir creando y editando información y artículos educativos para satisfacción de la población guatemalteca. Nuestro país es una de las cinco naciones más violentas del mundo y con los índices más bajos de desarrollo humano del continente. Solamente la educación nos hará salir adelante.

Apoya a Wikiguate

Pago Seguro