El Grupo Botrán representa a una empresa multinacional guatemalteca dedicada a la industria del licor -Industrias Licoreras de Guatemala-. Es reconocida por la producción de marcas como ron Botrán y Zacapa (Castro, 2013).

Los hermanos Botrán, Venancio, Andrés, Felipe y Julián, llegan a Guatemala entre 1910  y 1930. Como hijos de Andrés Botrán García y Paula María Merino Requejo, crecieron colaborando en la ferretería de sus padres, en Roa de Duero y luego en Llanes, España. La emigración de la familia se debió a la economía precaria de Europa y a las pocas oportunidades de trabajo (Castro, 2013).

La familia se estableció en el pueblo de Cunén, Santa Cruz del Quiché. Venancio y sus hermanos comienzan a desarrollarse como empresarios hasta que en 19490 Venancio junto con su familia se mudan a Guatemala y compran una tienda llamada “La Violeta”, en el centro de la ciudad, Después de cinco años de trabajar en la tienda, la vende y compra una finca de café en Malacatán -San Marcos- (Castro, 2013).

En la década de 1940, los hermanos Botrán adquieren la licorera del Estado llamada La Quetzalteca en el departamento de Quetzaltenango, es por esta razón que se trasladan a vivir a Quetzaltenango involucrándose en el negocio, logrando desarrollar con el tiempo una industria licorera reconocida a nivel nacional e internacional (Castro, 2013).

Comenzaron vendiendo el ron popular de Guatemala llamado La Indita y licores más finos con más añejamiento, los cuales han sido reconocidos a nivel internacional como el ron Zacapa Centenario (Castro, 2013).

El Grupo Botrán ha mantenido un fuerte lazo comercial con España. Alejandro y Jesús presidieron la Beneficencia Española de Guatemala y les fue otorgada la Cruz de Caballeros de la Orden del Mérito Civil por el gobierno de España en 1958. También trabajaron en la creación de El Club Español (Castro, 2013).

Referencias Bibliográficas

  • Castro, M. (2013). Aporte de los emigrantes españoles a la economía, cultura y educación de Guatemala en los años 1900-1968. Tesis doctoral. Universidad Pontificia de Salamanca. Guatemala.
abril 27, 2015
top
La información publicada en wikiguate.com.gt es responsabilidad de sus autores y no representa o compromete ni a la Universidad Rafael Landívar ni a la cooperación alemana. Tales instituciones han apoyado el lanzamiento del proyecto, más no asumen la autoría de los contenidos.
Ir a la barra de herramientas