Grupo de Reacción Inmediata Lobos

Agentes de la fuerza especial denominada Lobos traslada a un sospechoso arrestado. (Fotografía: Policía Nacional Civil de Guatemala).
Agentes de la fuerza especial denominada Lobos traslada a un sospechoso arrestado. (Fotografía: Policía Nacional Civil de Guatemala).

El Grupo de Reacción Inmediata Lobos -GRIL-, también llamados simplemente Lobos es una unidad motorizada de la Policía Nacional Civil de Guatemala (Boche, 2014).

Fue fundado en agosto de 2013, como una derivación de las Fuerzas Especiales GRIL, es parte del Ministerio de Gobernación y cuenta actualmente con 108 miembros. Los agentes están equipados con un gorro pasamontañas, un casco de 8 libras, una pistola Glock 9 mm y un fusil Tabor 5.56 israelí (Boche, 2014).

El grupo de Reacción Inmediata Lobos está especializada en la persecución de sospechosos en las carreteras de la Ciudad de Guatemala, siendo una de sus estrategias causar impacto entre la población (Boche, 2014).

Según el Ministerio de Gobernación, este grupo fue entrenado para operativos en la ciudad, en la Calzada Aguilar Batres, en la Calzada Roosevelt, Calle Martí y Avenida Petapa para prevenir la delincuencia o la persecución de los mismos (Ordoñez, 2013).

Referencias Bibliográficas

  • Boche, E. (26 de noviembre de 2014). Así me convertí en Loba. Revista Contrapoder. Año 2. 2nda época. Contrapoder: Guatemala. Recuperado el 23 de enero de 2015 de: http://www.insivumeh.gob.gt/hidrologia/rios%20de%20guate.htm
  • Ordoñez, A. (2013). Los Lobos: ¿Una seguridad que genera inseguridad?. Soy502. Guatemala. Recuperado el 13 de marzo de 2015 de http://www.soy502.com/articulo/los-lobos-una-seguridad-que-genera-inseguridad
top
La información publicada en wikiguate.com.gt es responsabilidad de sus autores y no representa o compromete ni a la Universidad Rafael Landívar ni a la cooperación alemana. Tales instituciones han apoyado el lanzamiento del proyecto, más no asumen la autoría de los contenidos.
Ir a la barra de herramientas