Grupo Garante G4 es un grupo del Acuerdo Nacional para el Avance de la Seguridad y Justicia, está conformado por la Iglesia Católica, Procuraduría de los Derechos Humanos, la Alianza Evangélica de Guatemala y la Universidad de San Carlos de Guatemala (Acajabón, 2015).
El Grupo G4 está integrado por Monseñor Óscar Vian Morales, arzobispo metropolitano -Iglesia Católica-, Jorge de León Duque procurador de los Derechos Humanos -PDH-, César Vásquez, presidente de la Alianza Evangélica y Carlos Alvarado, rector de la Universidad de San Carlos de Guatemala -USAC- (Acajabón, 2015).
La función del G4 es dar apoyo a la resolución de conflictos y a la búsqueda del diálogo, con el fin de dar a los problemas respuestas inmediatas y prevenir conflictos, alcanzar consensos básicos y velar por el cumplimiento de los acuerdos (Prensa Libre, 2012).
Referencias Bibliográficas
- Acajabón, F. (2015). G4 preocupado por conflictividad en el proceso electoral. elPeriódico. Guatemala. Recuperado el 20 de abril 2015 de: http://www.elperiodico.com.gt/es/20150225/pais/9087/G4-preocupado-por-conflictividad-en-el-proceso-electoral.htm
- Prensa Libre (2012). Integrantes del G4 se reunieron con el presidente para extender su preocupación ante posibles detonantes sociales que podrían generar confrontación a inicios de 2013. Guatemala. Recuperado el 20 de abril 2015 de: http://www.prensalibre.com/noticias/politica/G4-manifiesta-preocupacion-detonantes-sociales_0_831517016.html