Grupo Saker-Ti - WikiGuate

Grupo Saker-Ti

(Última actualización: agosto 20, 2017)

El Grupo Saker-Ti fue una organización de artistas y escritores jóvenes guatemaltecos, fundada en 1946 en Guatemala. La palabra cakchiquel “saker-ti” significa amanecer o alborear (Diccionario Histórico Biográfico, 2004). Parte de sus integrantes fundaron, en 1949, el Partido Guatemalteco del Trabajo, durante el gobierno de Jacobo Arbenz (Rodríguez, 2004).

El grupo Saker-Ti enfrentó el problema de la relación entre el intelectual y la política, tomando partido por las más radicales reformas de los regímenes de Juan José Arévalo y Jacobo Árbenz. El principal teórico y dirigente del grupo fue Humberto Alvarado (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

El ideario del Grupo Saker-Ti se recogió en el manifiesto Siete afirmaciones, en el que optaron por la tendencia estética conocida como realismo socialista (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

Estuvo integrado por Humberto Alvarado, Hugo Barrios Klée, Oscar Edmundo Palma, Orlando Vitola, Rafael Sosa, Roberto Cabrera, Melvin René Barahona, Oscar Arturo Palencia, José María López Valdizón, Abelardo Rodas Barrios, José Enrique Torres, René Augusto Flores, Manolo Herrarte, José Arévalo Guerra, Arturo Martínez, Guillermo Grajeda Mena, Jacobo Rodríguez Padilla y Juan Antonio Franco (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

El grupo organizó el Primer Congreso de Intelectuales y Artistas Guatemaltecos. También patrocinó la publicación de las siguientes obras: Sombras de sol, de Humberto Alvarado -1947-, Siete afirmaciones, del Grupo Saker- Ti -1948-, Seis cantos a la estatua de la libertad, de Jaime Díaz Rossoto, Tu presencia, de Orlando Vitola, Mundo indígena, de Raúl Leiva, Doce poemas -1950-, Por un mundo nuevo, -1952- y Por un arte nacional, democrático y realista, obras de Humberto Alvarado -1953- (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

Además organizó jornadas culturales en diferentes departamentos de la república. Mantuvo, en el Diario de Centro América, la columna “Arte para el pueblo” (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

Referencias bibliográficas

  • Asociación de Amigos del País (2004). Diccionario Histórico Biográfico de Guatemala. Guatemala. Editorial: Amigos del País, Guatemala.
  • Rodríguez, F. (2004). Del Panlatinismo a las Vanguardias:los Ideologemas de la Modernidad en Luis Cardoza y Aragón. En Revista Comunicación, 13, 17-28.

¿Te ha gustado? Comparte este artículo

La educación de Guatemala te necesita

Durante los últimos nueve años, desde nuestra fundación en 2009, hemos llevado artículos educativos e información valiosa a millones de guatemaltecos.

En casi una década de vida, Wikiguate ha recibido el apoyo de diversos miembros de la sociedad local y actores internacionales para nacer y establecerse como un sitio de referencia sobre Guatemala.

Ahora te necesitamos a ti también, para seguir creando y editando información y artículos educativos para satisfacción de la población guatemalteca. Nuestro país es una de las cinco naciones más violentas del mundo y con los índices más bajos de desarrollo humano del continente. Solamente la educación nos hará salir adelante.

Apoya a Wikiguate

Pago Seguro