Grupo Vértebra

El Grupo Vértebra fue una asociación de artistas plásticos, fundado en 1969, que representó una vertiente de la plástica guatemalteca que se enfocaba en transmitir en la realidad de Guatemala (Diccionario Histórico Biográfico de Guatemala, 2004).

Los seguidores del Grupo Vértebra fueron Roberto Cabrera, Elmar René Rojas, Marco Augusto Quiroa, Ramón Ávila Enrique Anleu Díaz, Magda Eunice Sánchez y Óscar Barrientos (Móbil, 2002).

Su principal objetivo era el de reforzar el compromiso social de los artistas y motivarlos a realizar un arte testimonial, así como buscar nuevos públicos, nuevos medios y nuevos mensajes (Diccionario Histórico Biográfico de Guatemala, 2004).

Roberto Cabrera, el ideólogo de Vértebra, deseaba plasmar aspectos de la historia de la identidad guatemalteca, la fusión entre lo indígena y lo español. Estos temas los desarrolla más en la década de 1970, cuando su pintura critica la visión esteticista que se había tenido de la sociedad indígena: resalta su colorido, pero ignora la situación de exclusión en la que vive este grupo (Asies, 2004).

Los artistas que formaban el grupo Vértebra tenían intercambio de ideas con otros artistas académicos, autodidactas y populares. Uno de los amigos del grupo fue Francisco Tun, autodidacta, quien tuvo éxito en los años 70. Tun era de familia indígena. Su obra refleja las contradicciones de la vida urbana, principalmente en una época en la que se iniciaba la industrialización del país (Asies, 2004).

El arte de Tun muestra trazos sencillos, colores planos, ausencia de volumen y de perspectiva, pero en un conjunto exhibe una composición refinada que impide clasificarlo como una obra estrictamente naïf (Asies, 2004).

Referencias Bibliográficas

  • Diccionario Histórico Biográfico de Guatemala (2004). Asociación de Amigos del País Guatemala. Editorial: Amigos del País, Guatemala.
  • Móbil J. (2002). Historia del Arte Guatemalteco. Guatemala: Editorial Serviprensa, S.A.
  • Asies (2004). Compendio de Historia de Guatemala 1944 – 2000. Guatemala, Asociación de Investigación y Estudios Sociales.
top
La información publicada en wikiguate.com.gt es responsabilidad de sus autores y no representa o compromete ni a la Universidad Rafael Landívar ni a la cooperación alemana. Tales instituciones han apoyado el lanzamiento del proyecto, más no asumen la autoría de los contenidos.
Ir a la barra de herramientas