Guachival - WikiGuate

Guachival

Última actualización: marzo 11, 2016

El Guachival fue una institución colonial, en el Reino de Guatemala, que consistía en la responsabilidad que asumía una familia indígena de hacerse cargo del cuidado de una imagen religiosa, por un período determinado (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

El Guachival tenía semejanzas leves y diferencias profundas con las cofradías. Basicamente, incluían celebraciones que realizaban los indígenas en honor de un santo, las cuales eran costeadas por un miembro distinguido de una parcialidad (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

En cada barrio de los pueblos de indios había, cuatro o cinco familias que tenían imagines en su casa, en cuyo honor anualmente hacían una fiesta. Durante dos o tres meses del inicio de la celebración, los indios se reunían por la noche para ensayar las danzas con las que engalanaban la procesión del santo durante toda una semana. El recorrido se realizaba de casa en casa y en cada parada se repartía abundante comida, chocolate y sobre todo chicha -aguardiente elaborado con maiz-. Las autoridades ecclesiasticas trataron, sin éxito, de prohibir o regular tales fiestas, para prevenir los desórdenes que comedian en ellas (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

Referencias Bibliográficas

  • Asociación de Amigos del País (2004). Diccionario Histórico Biográfico de Guatemala. Guatemala. Editorial: Amigos del País, Guatemala.

¿Te ha gustado? Comparte este artículo

La educación de Guatemala te necesita

Durante los últimos nueve años, desde nuestra fundación en 2009, hemos llevado artículos educativos e información valiosa a millones de guatemaltecos.

En casi una década de vida, Wikiguate ha recibido el apoyo de diversos miembros de la sociedad local y actores internacionales para nacer y establecerse como un sitio de referencia sobre Guatemala.

Ahora te necesitamos a ti también, para seguir creando y editando información y artículos educativos para satisfacción de la población guatemalteca. Nuestro país es una de las cinco naciones más violentas del mundo y con los índices más bajos de desarrollo humano del continente. Solamente la educación nos hará salir adelante.

Apoya a Wikiguate

Pago Seguro