El Guajero o guajera  se le llama en Guatemala a la persona que vive y trabaja en un basurero. Se diferencian de los recolectores de basura porque recurren a los principales basureros para obtener bienes y comida de dicho lugar (Las Azaleas y Todo, 2009).

La palabra “guaje” es utilizada para referirse a algo de poco valor, de ahí que guajera sea una persona que aprovecha dichas cosas –basura- para sobrevivir. En el basurero municipal de la Ciudad de Guatemala, en la zona 3, cohabitan cerca de 5000 guajeros y guajeras, de los cuales la mayoría son niños (Las Azaleas y Todo, 2009).

Se reporta que los guajeros obtienen una ganancia de cerca de Q75 a Q100 por día, a partir de la reventa de bienes en estado recuperable y materiales como leña, aluminio, papel, cartón y otros (Diario de Centro América, 2009).

Referencias Bibliográficas

top
La información publicada en wikiguate.com.gt es responsabilidad de sus autores y no representa o compromete ni a la Universidad Rafael Landívar ni a la cooperación alemana. Tales instituciones han apoyado el lanzamiento del proyecto, más no asumen la autoría de los contenidos.
Ir a la barra de herramientas