Guajero - WikiGuate

Guajero

(Última actualización: abril 23, 2015)

El Guajero o guajera  se le llama en Guatemala a la persona que vive y trabaja en un basurero. Se diferencian de los recolectores de basura porque recurren a los principales basureros para obtener bienes y comida de dicho lugar (Las Azaleas y Todo, 2009).

La palabra “guaje” es utilizada para referirse a algo de poco valor, de ahí que guajera sea una persona que aprovecha dichas cosas –basura- para sobrevivir. En el basurero municipal de la Ciudad de Guatemala, en la zona 3, cohabitan cerca de 5000 guajeros y guajeras, de los cuales la mayoría son niños (Las Azaleas y Todo, 2009).

Se reporta que los guajeros obtienen una ganancia de cerca de Q75 a Q100 por día, a partir de la reventa de bienes en estado recuperable y materiales como leña, aluminio, papel, cartón y otros (Diario de Centro América, 2009).

Referencias Bibliográficas

(Visited 18 times, 1 visits today)

¿Te ha gustado? Comparte este artículo

La educación de Guatemala te necesita

Durante los últimos nueve años, desde nuestra fundación en 2009, hemos llevado artículos educativos e información valiosa a millones de guatemaltecos.

En casi una década de vida, Wikiguate ha recibido el apoyo de diversos miembros de la sociedad local y actores internacionales para nacer y establecerse como un sitio de referencia sobre Guatemala.

Ahora te necesitamos a ti también, para seguir creando y editando información y artículos educativos para satisfacción de la población guatemalteca. Nuestro país es una de las cinco naciones más violentas del mundo y con los índices más bajos de desarrollo humano del continente. Solamente la educación nos hará salir adelante.

Apoya a Wikiguate

Pago Seguro