Guardia de Hacienda - WikiGuate

Guardia de Hacienda

(Última actualización: febrero 27, 2015)

La Guardia de Hacienda fue un cuerpo policial de carácter civil del Estado de Guatemala, creado mediante el Decreto 146 del Presidente de la República el 13 de noviembre de 1954 (Medina, 2013). Sus funciones se enmarcaban dentro de la disposición general de que, como cuerpo de seguridad pública, estaba facultada para la averiguación de los delitos, proceder a la captura de los delincuentes y ponerlos a disposición de los tribunales de justicia. En 1997, gracias a la Reforma Policial legalizada con el Decreto 11-97, la Guardia de Hacienda fue clausurada definitivamente (Hernández, 2005).

La Guardia de Hacienda se regía por su Ley Orgánica, contenida en el Decreto 13-74 del Congreso de la República. Este Decreto vino a sustituir el Decreto número 146 del Presidente de la República, el cual databa de noviembre de 1954 (Osorio, 2011).

Los cuerpos policiales que operaban en el Estado de Guatemala hasta antes de la Reforma Policial fueron básicamente tres: la Policía Nacional, la Guardia de Hacienda y la Policía Militar Ambulante. Como consecuencia del Acuerdo de Fortalecimiento del poder civil y función del Ejército en una sociedad democrática, el gobierno se comprometió a reestructurar las fuerzas policíacas del país en una sola Policía Nacional Civil, así como a disolver a la Policía Militar Ambulante (Hernández, 2005).

El Acuerdo de Paz en referencia contempló también el establecimiento de un proceso de transición para que los antiguos cuerpos policiales pasaran a conformar uno solo. Este período de transición fue estimado por la Ley Orgánica de la Policía Nacional Civil en un año, a partir de la vigencia de dicha ley. La ley regula el proceso de transición de una manera simple. Se unifican en la Policía Nacional Civil, los recursos humanos, materiales, financieros y de cualquier otra naturaleza de las Direcciones Generales de la Policía Nacional y de la Guardia de Hacienda. La disposición refleja el grado de reforma previsto por la ley: unión de dos cuerpos policiales -Policía Nacional y Guardia de Hacienda-, dejando fuera a la Policía Militar Ambulante (Hernández, 2005).

Otras versión sobre su creación

De acuerdo al Archivo Digital del Archivo Histórico de la Policía Nacional Civil (s.f.), la Guardia de Hacienda fue creada por Acuerdo Gubernativo 495 del 26 de febrero de 1894 bajo la jurisdicción de la Policía. En 1945 pasa a formar parte del Ministerio de Gobernación y el 13 de noviembre de 1954 por Decreto 156, pasa al Ministerio de Hacienda y Crédito Público. En 1955 regresa de nuevo a la Policía Nacional y en 1966 es trasladada al Ministerio de Gobernación.

En el interior del país funcionaba la Guardia de Hacienda Departamental con la finalidad de perseguir el contrabando, además de apoyar otras actividades de lucha contra la delincuencia (Archivo Digital del Archivo Histórico de la Policía Nacional Civil, s.f.).

En 1970 se reportó como una institución que combatía el contrabando y la defraudación al fisco, velaba por el cumplimiento de la Ley de Alcoholes y colaboraba además con otros organismos en la lucha contra la delincuencia (Archivo Digital del Archivo Histórico de la Policía Nacional Civil, s.f.).

En 1974 se emitió el Decreto 13-74, del manda a la Guardia de Hacienda para prevenir y perseguir delitos de contrabando y defraudación en las distintas ramas de hacienda pública y otras infracciones de orden común, de conformidad con la ley, bajo la subordinación del Ministerio de Gobernación. El 28 de mayo de 1978 se aprobó y publicó su reglamento interno. En el artículo 2 señala su subordinación al Ministerio de Gobernación (Archivo Digital del Archivo Histórico de la Policía Nacional Civil, s.f.).

Referencias bibliográficas

  • Hernández, R. (2005). Análisis Jurídico y Doctrinario del Derecho Constitucional de Defensa y las Repercusiones de su Inobservancia en la Aplicación del Reglamento Disciplinario de la Policía Nacional Civil. Tesis de Licenciatura. Universidad de San Carlos de Guatemala. Recuperado el 30 de enero de 2013 de http://biblioteca.usac.edu.gt/tesis/04/04_6068.pdf. Guatemala: Sin editorial.
  • Osorio, J. (2011). Análisis del Apoyo de la Cooperación Internacional para una Adecuada y Mejor Profesionalización de la Policía Nacional Civil en la Sociedad Guatemalteca. Tesis de Licenciatura. Universidad de San Carlos de Guatemala. Recuperado el 30 de enero de 2013 de http://biblioteca.usac.edu.gt/tesis/04/04_9061.pdf
  • Medina, S. (2013). Cambio de look policial. elPeriódico (Guatemala).
  • Universidad de Texas en Austin (s.f.). Archivo Digital del Archivo Histórico de la Policía Nacional Civil. Recuperado el 30 de enero de 2013 de https://ahpn.lib.utexas.edu/es/search/findingaid/gtpn14?d=1893-01

¿Te ha gustado? Comparte este artículo

La educación de Guatemala te necesita

Durante los últimos nueve años, desde nuestra fundación en 2009, hemos llevado artículos educativos e información valiosa a millones de guatemaltecos.

En casi una década de vida, Wikiguate ha recibido el apoyo de diversos miembros de la sociedad local y actores internacionales para nacer y establecerse como un sitio de referencia sobre Guatemala.

Ahora te necesitamos a ti también, para seguir creando y editando información y artículos educativos para satisfacción de la población guatemalteca. Nuestro país es una de las cinco naciones más violentas del mundo y con los índices más bajos de desarrollo humano del continente. Solamente la educación nos hará salir adelante.

Apoya a Wikiguate

Pago Seguro