Guardia de Honor - WikiGuate

Guardia de Honor

(Última actualización: febrero 27, 2015)

La Guardia de Honor es un destacamento militar, fundado en 1873, para la atención y protección del Presidente de la República de Guatemala (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

Su primer comandante fue el Capitán José Toscano, y tenía sus instalaciones en la 8ª. Calle y 5ª Avenida de la ciudad de Guatemala, donde actualmente se encuentra la Biblioteca Nacional. Por orden general del 29 de enero de 1974 fue llamada Cuartel Guardia de Honor, y su primer jefe el General Julio García Granados. En 1884 se le dotó de una banda marcial. Entre 1886 y 1891, durante el Gobierno de Manuel Lisandro Barillas, se le dio el nombre de Segundo Batallón. El 24 de mayo de 1891 fue llamada, nuevamente, Guardia de Honor, y se nombró como Comandante al General José Reyes (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

A raíz de los terremotos de 1917 y 1918, siendo Comandante de la Guardia el General Mauro de León, se encomendó a éste la misión de trasladar el cuartel al Campo Marte. En 1920, el Coronel Rodolfo García Marroquín la reorganizó y la trasladó a la esquina opuesta al Club Militar, en la 11ª. Calle y 5ª. Avenida, de la zona 1. El Gobierno de José María Orellana ordenó la construcción de un nuevo edificio, en la 8ª Calle y 5ª. Avenida, el cual se incendió durante el Gobierno del General Jorge Ubico. Esto obligó a su traslado al edificio recién construido del Cuartel de Caballería, frente al Campo Marte (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

A partir de 1940, este cuerpo militar fue denominado Regimiento de Infantería y, desde el 1 de agosto de 1961 hasta el presente, se llama Brigada Militar Guardia de Honor. Jugó un papel determinante en el triunfo de la Revolución de Octubre de 1944, cuando efectivos militares, al mando del Mayor Francisco Javier Arana Castro, con artillería pesada, se sumaron al movimiento popular y permitieron el ingreso de un grupo de 14 estudiantes universitarios (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

Referencias bibliográficas

  • Asociación de Amigos del País (2004). Diccionario Histórico Biográfico de Guatemala. Guatemala. Editorial: Amigos del País, Guatemala.

¿Te ha gustado? Comparte este artículo

La educación de Guatemala te necesita

Durante los últimos nueve años, desde nuestra fundación en 2009, hemos llevado artículos educativos e información valiosa a millones de guatemaltecos.

En casi una década de vida, Wikiguate ha recibido el apoyo de diversos miembros de la sociedad local y actores internacionales para nacer y establecerse como un sitio de referencia sobre Guatemala.

Ahora te necesitamos a ti también, para seguir creando y editando información y artículos educativos para satisfacción de la población guatemalteca. Nuestro país es una de las cinco naciones más violentas del mundo y con los índices más bajos de desarrollo humano del continente. Solamente la educación nos hará salir adelante.

Apoya a Wikiguate

Pago Seguro