Guastatoya - WikiGuate

Guastatoya

(Última actualización: marzo 22, 2016)

Imagen del Palacio de Gobernación del departamento de El Progreso, situado en Guastatoya (Fotografía: Wikiguate).

Fotografía del Parque Central de Guastatoya, en la cabecera departamental (Fotografía: Wikiguate).

Imagen del Balneario Municipal de Guastatoya (Fotografía: Wikiguate).

Fachada del edificio de la Municipalidad de Guastatoya (Fotografía: Wikiguate).

Imagen de la calle de ingreso a Guastatoya (Fotografía: Wikiguate).

Fachada del mercado situado en la cabecera de El Progreso, en Guastatoya (Fotografía: Wikiguate).

Guastatoya es uno de los 338 municipios de la República de Guatemala, y es también la cabecera departamental del departamento de El Progreso. Tiene una extension de 262 kilómetros cuadrados, y cuenta con una Cabecera Departamental, tres aldeas y 14 caseríos (Diccionario Municipal de Guatemala, 2001).

El municipio de Guastatoya limita al norte norte con Morazán -El Progreso- y Acasaguastlán -El Progreso-, al sur con Jalapa, al este con El Jícaro -El Progreso- y al oeste con Sansare y Sanarate -El Progreso-. Su clima es cálido y su fiesta titular se celebra del 12 al 15 de enero, en honor al Santo Cristo de Esquipulas (Diccionario Municipal de Guatemala, 2001).

Demografía

Guastatoya tiene una población de 18 592 habitantes, de los cuales 9090 son hombres y 9473 son mujeres, 10 776 viven en el área urbana y 7 786 en el área rural (Instituto Nacional de Estadística, 2002 y 2006).

Geografía

Está dividido en una ciudad, tres aldeas y 14 caseríos. En su territorio se encuentra la montaña Anshigua y 14 cerros. Lo cruzan, además, cinco ríos, entre los cuales el principal es el Río Motagua. Tiene 30 quebradas (Diccionario Municipal de Guatemala, 2001).

Sus aldeas son Anshagua, Casas Viejas, Chilzapote (Lanuza, s.f.).

Sus caseríos son Ayansagua, Barrial, Brasilar, El Callejón, Camapa, La Campana, Chiguela, Chilar, El Chorro, El Conacaste, El Infiernillo, Injerto, Llano Largo y Obraje (Lanuza, s.f.).

Economía

Al igual que en el resto del departamento de El Progreso, la producción agropecuaria de Guastatoya se centra en el frijol, tabaco, frutas, maíz, chile, tomate, maderas de varias clases, plantas medicinales, té de limón, quina y ganado vacuno (Diccionario Municipal de Guatemala, 2001).

La producción artesanal es más limitada y se reduce a los productos de palma como trenzas, sombreros, escobas y candelas (Diccionario Municipal de Guatemala, 2001).

Cultura

Destaca dentro del municipio el descubrimiento del Vaso Esculpido de Guastatoya, espécimen de la cerámica maya, modelado en torno y procedente del siglo VII de la era cristiana (Diccionario Municipal de Guatemala, 2001).

La cabecera departamental está situada al este del Río Guastatoya, del cual tomó el nombre el poblado. Durante la época colonial, el departamento de El Progreso formaba parte casi en su totalidad del Corregimiento de Chiquimula, hasta que por decreto gubernativo, el 10 de noviembre de 1871, este departamento se dividió creándose también el de Zacapa (Diccionario Municipal de Guatemala, 2001).

Referencias bibliográficas

  • Cívica Comodes. (2001). Diccionario Municipal de Guatemala.
  • Lara, C., Rodríguez, F., García, C. & Esquivel, A. (s.f.). Tradiciones de Guatemala: El Progreso. Prensa Libre.
  • Lanuza, S. (s.f.). Viaje a Guatemala con Prensa Libre: El Progreso. Prensa Libre.
  • González, D. (2008). Compendio de Geografía de Centro América. Estados Unidos: E. Goubard.
  • Haefkens, J. (1969). Viaje a Guatemala y Centroamérica. Guatemala: Universitaria.
  • Morán, S. (1978). Guía Geográfica. Guatemala: Impresión El Faro.
  • Encuesta Nacional de Condiciones de Vida (2006). Insituto Nacional de Estadística de Guatemala. Recuperado el 1 de noviembre de 2010, de http://www.ine.gob.gt/index.php/demografia-y-poblacion/42-demografiaypoblacion/64-encovi2006
  • XI Censo Nacional de Población y VI de Habitación (2002). Insituto Nacional de Estadística de Guatemala. Recuperado el 10 de noviembre de 2010, de http://www.ine.gob.gt/index.php/demografia-y-poblacion/42-demografiaypoblacion/75-censo2002

¿Te ha gustado? Comparte este artículo

La educación de Guatemala te necesita

Durante los últimos nueve años, desde nuestra fundación en 2009, hemos llevado artículos educativos e información valiosa a millones de guatemaltecos.

En casi una década de vida, Wikiguate ha recibido el apoyo de diversos miembros de la sociedad local y actores internacionales para nacer y establecerse como un sitio de referencia sobre Guatemala.

Ahora te necesitamos a ti también, para seguir creando y editando información y artículos educativos para satisfacción de la población guatemalteca. Nuestro país es una de las cinco naciones más violentas del mundo y con los índices más bajos de desarrollo humano del continente. Solamente la educación nos hará salir adelante.

Apoya a Wikiguate

Pago Seguro