Guatecompras

Guatecompras

(Última actualización: septiembre 18, 2015)

Guatecompras es el Sistema de Información de Contrataciones y Adquisiciones del Estado, administrado por la Dirección Normativa de Contrataciones y adquisiciones del Estado de Guatemala -DNCAE-, del Ministerio de Finanzas Públicas (Fundación Konrad Adenauer, 2009).

Se resume como un mercado electrónico operado a través de internet, el cual permite que las etapas del proceso de adquisiciones de bienes y servicios por parte del Estado de Guatemala estén a la vista de todas las personas individuales y jurídicas, a efecto que los empresarios conozcan las oportunidades de negocios públicos y a la vez se reduzca la corrupción (Fundación Konrad Adenauer, 2009).

El Estado de Guatemala utiliza Guatecompras para comprar y contratar bienes y servicios. Es, además un mercado electrónico, operado a través de Internet (Fundación Konrad Adenauer, 2009).

Inicialmente, Guatecompras se enfocó en brindar mayor transparencia a las compras públicas y por ello su lema fue Todo a la vista de todos. Ahora su enfoque ve también la transparencia mientras busca que las compras sean más rápidas y eficientes. Por ello el nuevo lema es La vía rápida para las compras públicas (Guatecompras, s.f.).

Las instituciones estatales -municipalidades, ministerios, etcétera-, previo a los procedimientos de cotización y licitación establecidos en la Ley de Contrataciones del Estado y su reglamento, publicarán en Guatemcompras los anuncios o convocatorias y toda la información relacionada con la compra, venta o contratación de bienes, suministros, obras y servicios que requieran (Fundación Konrad Adenauer, 2009).

Dicha información será de carácter público y se podrá acceder a ella por medio de la dirección en internet www.guatecompras.gt. Todo ello en base al Artículo 8 del Acuerdo Gubernativo No. 1056-92, del Reglamento de la Ley de contrataciones del Estado (Fundación Konrad Adenauer, 2009).

Historia

En Guatemala, el proceso de compras de bienes y servicios se desarrolla con base a la Ley de Contrataciones del Estado -Decreto Legislativo No. 57-92-, y se iniciaba con invitaciones a empresas a ofertar por medio de cotizaciones y licitaciones por medio de impresos de papel (Méndez, 2008).

El Ministerio de Finanzas Públicas, con el propósito de dar mayor transparencia a los procesos de contrataciones y adquisiciones del Estado, en base a modelos de otros países que desarrollan dicho proceso en internet para la adquisición de su bienes, hizo un análisis profundo de cada uno de los modelos y extractó lo mejor de ellos (Méndez, 2008).

Los países fueron Brasil, México, Chile y Panamá, entre otros, por lo cual creó, mediante Acuerdo Ministerial Numeró 386-2003 del 17 de septiembre de 2003, el sistema de información de contrataciones y adquisiciones del Estado, denominado Guatecompras (Méndez, 2008).

La Dirección Normativa de Contrataciones y Adquisiciones del Estado, mediante Resolución Número 572-2003, del 27 de octubre de 2003, resolvió emitir disposiciones relacionadas con la transparencia en las contrataciones y adquisiciones del Estado, mediante las cuales establece que los Organismos del Estado, sus entidades descentralizadas y autónomas, unidades ejecutoras, las municipalidades y las empresas públicas estatales o municipales, sin perjuicio de seguir en base de la modalidad que anteriormente aplicaban, deben utilizar, a partir del 30 de octubre de 2003, el sistema Guatecompras para publicar toda la información relacionada con la contratación y adquisición de bienes, suministros, obras y servicios que requieran efectuar por medio de licitaciones, cotizaciones u otros tipos de concursos públicos o concursos restringidos (Méndez, 2008).

Por otra parte, según Acuerdo Gubernativo No. 80-2004 del 19 de febrero de 2004, el Presidente de la República de Guatemala, en Consejo de Ministros, acuerda reformar el reglamento de la Ley de Contrataciones del Estado, emitido por Acuerdo Gubernativo Número 1056-92, en el cual se reforma el artículo 8, estableciéndose los requisitos mínimos que deben contener las publicaciones de anuncios y convocatorias y la observancia que, previamente al procedimiento establecido en la ley y su reglamento, los organismos y dependencias del Estado, autónomas y descentralizadas, las empresas públicas estatales o municipales y todas las entidades sujetas a la Ley de Contrataciones del Estado, gestionarán en el sistema Guatecompras, los anuncios o convocatorias y toda la información relacionada con la compra, venta y contratación de bienes, suministros, obras y servicios que requieran (Méndez, 2008).

El Director de la Dirección Normativa de Contrataciones y Adquisiciones del Estado, emitió la Resolución Número 100-2004, del 30 de marzo de 2004, en la cual se establecen las normas para el uso del sistema (Méndez, 2008).

En este instrumento, se definen los perfiles de los usuarios del sistema, que en esencia son los siguientes: comprador, proveedor, público, contralor y administrador. Además establece las obligaciones y condiciones de uso del sistema (Méndez, 2008).

Es de hacer notar que en esta resolución, se establece que la Contraloría General de Cuentas velará por el cumplimiento de las obligaciones estipuladas en esas normas por parte de las entidades del sector público (Méndez, 2008).

Objetivos

Los principales objetivos con la creación y el funcionamiento de Guatecompras son la transparencia, eficiencia, promoción del desarrollo e integración regional (Méndez, 2008).

Referencias bibliográficas

¿Te ha gustado? Comparte este artículo

La educación de Guatemala te necesita

Durante los últimos nueve años, desde nuestra fundación en 2009, hemos llevado artículos educativos e información valiosa a millones de guatemaltecos.

En casi una década de vida, Wikiguate ha recibido el apoyo de diversos miembros de la sociedad local y actores internacionales para nacer y establecerse como un sitio de referencia sobre Guatemala.

Ahora te necesitamos a ti también, para seguir creando y editando información y artículos educativos para satisfacción de la población guatemalteca. Nuestro país es una de las cinco naciones más violentas del mundo y con los índices más bajos de desarrollo humano del continente. Solamente la educación nos hará salir adelante.

Apoya a Wikiguate

Pago Seguro