Guatemala Central Railroad Company

Guatemala Central Railroad Company fue una compañía organizada en Guatemala en 1878, con el propósito de operar la concesión recibida del Gobierno de Guatemala para la construcción y posterior funcionamiento de la línea férrea entre  Escuintla y el puerto de San José, en el Pacífico del país centroamericano (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

La compañía fue creada por el señor Henry F.W. Nanne o -Guillermo Nanne-, inscrita el 9 de octubre de 1878, conforme a las regulaciones del Estado de California, Estados Unidos (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

El capital social autorizado fue de un millón de dólares, pero el suscrito fue de sólo $28 mil. El director – gerente nombrado- fue Luis Schlesinger (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

Más tarde,  la Central American Pacific Railway and Transportation Company, recibió en concesión la parte comprendida entre la ciudad de Guatemala y Escuintla, con lo que convirtió en la única propietaria del llamado Ferrocarril Central, el cual comunicaba la ciudad de Guatemala con el Puerto San José (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

Posteriormente, esta empresa pasó a control de estadounidense Thomas H. Hubbard (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

Referencias Bibliográficas

  • Asociación de Amigos del País (2004). Diccionario Histórico Biográfico de Guatemala. Guatemala. Editorial: Amigos del País, Guatemala.
top
La información publicada en wikiguate.com.gt es responsabilidad de sus autores y no representa o compromete ni a la Universidad Rafael Landívar ni a la cooperación alemana. Tales instituciones han apoyado el lanzamiento del proyecto, más no asumen la autoría de los contenidos.
Ir a la barra de herramientas