Guatemala Central Railroad Company - WikiGuate

Guatemala Central Railroad Company

Última actualización: marzo 11, 2016

Guatemala Central Railroad Company fue una compañía organizada en Guatemala en 1878, con el propósito de operar la concesión recibida del Gobierno de Guatemala para la construcción y posterior funcionamiento de la línea férrea entre  Escuintla y el puerto de San José, en el Pacífico del país centroamericano (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

La compañía fue creada por el señor Henry F.W. Nanne o -Guillermo Nanne-, inscrita el 9 de octubre de 1878, conforme a las regulaciones del Estado de California, Estados Unidos (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

El capital social autorizado fue de un millón de dólares, pero el suscrito fue de sólo $28 mil. El director – gerente nombrado- fue Luis Schlesinger (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

Más tarde,  la Central American Pacific Railway and Transportation Company, recibió en concesión la parte comprendida entre la ciudad de Guatemala y Escuintla, con lo que convirtió en la única propietaria del llamado Ferrocarril Central, el cual comunicaba la ciudad de Guatemala con el Puerto San José (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

Posteriormente, esta empresa pasó a control de estadounidense Thomas H. Hubbard (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

Referencias Bibliográficas

  • Asociación de Amigos del País (2004). Diccionario Histórico Biográfico de Guatemala. Guatemala. Editorial: Amigos del País, Guatemala.

¿Te ha gustado? Comparte este artículo

La educación de Guatemala te necesita

Durante los últimos nueve años, desde nuestra fundación en 2009, hemos llevado artículos educativos e información valiosa a millones de guatemaltecos.

En casi una década de vida, Wikiguate ha recibido el apoyo de diversos miembros de la sociedad local y actores internacionales para nacer y establecerse como un sitio de referencia sobre Guatemala.

Ahora te necesitamos a ti también, para seguir creando y editando información y artículos educativos para satisfacción de la población guatemalteca. Nuestro país es una de las cinco naciones más violentas del mundo y con los índices más bajos de desarrollo humano del continente. Solamente la educación nos hará salir adelante.

Apoya a Wikiguate

Pago Seguro