Guatemala (municipio)

Imagen del Centro Cívico de Guatemala (Fotografía: Wikiguate).

Imagen panorámica de la zona 9 y 10 de la ciudad de Guatemala (Fotografía: Wikiguate).

Imagen panorámica de la Plazuela España y anexos en la capital del país (Fotografía: Wikiguate).

Imagen de la zona 9 de la ciudad capitalina (Fotografía: Wikiguate).

Una imagen de la zona 4 de la ciudad de Guatemala. En primer plano, la Ruta 6. A la izquierda, el edificio de la Cámara de Industria de Guatemala. A la derecha, la iglesia Yurrita. Al fondo, la avenida Reforma y edificios de la zona 10 (Fotografía: Recuperada el 27 de junio de 2012, de Flickr. Material publicado por Gérson Pérez, bajo la licencia Creative Commons CompartirIgual 2.0 Genérica).

Imagen panorámica de la ciudad de Guatemala (Fotografía: Recuperada el 27 de junio de 2012, de Flickr. Material publicado por Chica poco comunicativa, bajo la licencia Creative Commons CompartirIgual 2.0 Genérica).

Guatemala es uno de los 340 municipios de la República de Guatemala y es la cabecera departamental del departamento de Guatemala y, además, es la capital del país. Tiene una extensión de 228 kilómetros cuadrados aproximadamente. Cuenta con una ciudad, siete aldeas y 20 caseríos (Diccionario Municipal de Guatemala, 2001).

El municipio de Guatemala limita al norte norte con Chinautla y San Pedro Ayampuc, al sur con Santa Catarina Pinula, San José Pinula, Villa Canales, Villa Nueva y San Miguel Petapa, al este con Palencia y al oeste con Mixco, todos municipios del departamento de Guatemala-. (Diccionario Municipal de Guatemala, 2001).

Su clima es templado y su fiesta titular se celebra el 15 de agosto, cuando la iglesia católica conmemora la Asunción de la Virgen Santísima. Guatemala fue fundada el 2 de enero de 1776, en lo que era denominado como Valle de la Ermita o Valle de la Virgen (Diccionario Municipal de Guatemala, 2001).

Historia

En 1889 la ciudad de Guatemala estaba dividida en dos barrios: la CandelariaJocotenango 

(Arriola, 2009).

 

Además, estaba dividida en seis cantones: La Libertad: con inclusión de El Calvario y Castillo de San José; Elena: al oriente del Cementerio General; Recreo: en los suburbios del sur; Barrios, La Paz: Guarda Viejo; y La Independencia: San Pedro, Las Huertas, hoy San Pedrito y Barillas (Arriola, 2009).

Tres décadas después, por la rápida expansión de la ciudad, los cantones habían aumentado a 18 en una nueva urbanización de la misma: Jocotenango, La Parroquia, Central, Elena -hoy Barrio de El Gallito-, La Urbana -al este del Central-, Barrios -Avenida de los Campos Elíseos-, La Libertad, Barillas -al occidente del Central-, Cervantes -Iglesia de Santa Marta-, La Paz, La Exposición -abierto en ocasión de la muestra centroamericana de 1897-, Las Huertas -fundado para abastecer a la ciudad de legumbres y frutos-,Pamplona -Guarda Viejo-, Tívoli, Ciudad Vieja -el más antiguo, creado a raíz de la traslación de la ciudad al valle de la virgen-, Guadalupe -fundado como villa al mismo tiempo que la ciudad-, Las Charcas y Victoria (Arriola, 2009).

Había también asentamientos llamados campamentos: La Recolección, Cerro del Carmen, Aduana, Gerona y Campo de Marte. El criterio que dominó entonces fue el de la localización urbana, sin ninguna variante. Los núcleos periféricos se transformaron más tarde en los barrios El Gallito, El Cerrito, El Rehilete y otros (Arriola, 2009).

Demografía

Guatemala tiene una población de 942 348 habitantes, de los cuales 444 429 son hombres y 497 919 son mujeres (Instituto Nacional de Estadística, 2002 y 2006).

Geografía

El municipio de Guatemala está dividido en una cabecera municipal, siete aldeas y 20 caseríos. El municipio se encuentra situado en el altiplano central, rodeado de 18 cerros y 2 barrancos. Es irrigado por 36 ríos y dos riachuelos, y en su territorio está la Laguna El Naranjo (Diccionario Municipal de Guatemala, 2001).

Las aldeas del municipio son: Las Canoítas, Guajitos, La Libertad, Los Ocotes, Las Tapias I, Las Tapias II y Las Tapias III (Lanuza, s.f.).

Los caseríos del municipio de Guatemala son: Acatán, Aceituno, El Amak, Los Ángeles, Argentina, Arrivillaga, El Caminero, El Campo, Los Chompipes, El Jícaro; Kilómetro 9, 10 y 11; Lomas de Ciudad Vieja, Lourdes, El Purgatorio, Rincón de la Paja, Rodriguitos, La Sabana, San Antonio El Bebedero, Sector Soto y Los Vados (Lanuza, s.f.).

Economía

El municipio de Guatemala cuenta con la cosecha de diversos productos agrícolas, que en su mayoría se llevan a la capital para su venta. En su área rural hay crianza de ganado vacuno, porcino y aviar (Diccionario Municipal de Guatemala, 2001).

En referencia a la producción artesanal, se trabajan textiles, cerámica, mimbre, productos de madera y de metal, muebles, imagineria, hojalatería, artículos de cuero y joyería, entre otros. Sin embargo, su economía se centra principalmente en el comercio y los servicios dentro de la ciudad de Guatemala (Diccionario Municipal de Guatemala, 2001).

Cultura

La actual capital de Guatemala es la cuarta capital de la República: la primera la fundó Pedro de Alvarado en Iximché, capital del reino cakchiqkel, el 25 de julio de 1524. La segunda se asentó en un lugar llamado Almolonga, el 22 de noviembre de 1527. La tercera en el Valle de Panchoy –actualmente Antigua Guatemala-, el 10 de marzo de 1543 y la última –entiéndase la actual- en el Valle de la Ermita o de la Virgen, el 2 de enero de 1776 (Diccionario Municipal de Guatemala, 2001).

En el municipio se encuentran más de 10 sitios arqueológicos. Los más importantes son: Acatán, Bethania, Campo de Marte, Charcas, El Pilar, Eureka, Kaminal Juyú, Mulato, Naranjo, Piñol y San Rafael.

Las ruinas de Kaminal Juyú y el montículo de La Culebra cuentan con restos del antiguo acueducto que vertía el agua en la capital.

Existen también varias igleasias que son consideradas monumentos nacionales, como La Ermita del Cerro del Carmen, La Merced, San Francisco, La Recolección, Capuchinas y Santo Domingo, entre otras.

También es monumento nacional edificios como el de la Policía Nacional Civil, Correos o el Palacio Nacional de la Cultura (Diccionario Municipal de Guatemala, 2001).

Referencias bibliográficas

  • Cívica Comodes. (2001). Diccionario Municipal de Guatemala.
  • Lara, C., Rodríguez, F., García, C. & Esquivel, A. (s.f.). Tradiciones de Guatemala: Guatemala. Prensa Libre.
  • Lanuza, S. (s.f.). Viaje a Guatemala con Prensa Libre: Guatemala. Prensa Libre.
  • González, D. (2008). Compendio de Geografía de Centro América. Estados Unidos: E. Goubard.
  • Haefkens, J. (1969). Viaje a Guatemala y Centroamérica. Guatemala: Universitaria.
  • Morán, S. (1978). Guía Geográfica. Guatemala: Impresión El Faro.
  • Encuesta Nacional de Condiciones de Vida (2006). Insituto Nacional de Estadística de Guatemala. Recuperado el 1 de noviembre de 2010, de http://www.ine.gob.gt/index.php/demografia-y-poblacion/42-demografiaypoblacion/64-encovi2006
  • XI Censo Nacional de Población y VI de Habitación (2002). Insituto Nacional de Estadística de Guatemala. Recuperado el 10 de noviembre de 2010, de http://www.ine.gob.gt/index.php/demografia-y-poblacion/42-demografiaypoblacion/75-censo2002
  • Arriola, J. (2009). Diccionario Enciclopédico de Guatemala. Guatemala: Editorial Universitaria. Universidad de San Carlos de Guatemala.
Marzo 28, 2016
top
La información publicada en wikiguate.com.gt es responsabilidad de sus autores y no representa o compromete ni a la Universidad Rafael Landívar ni a la cooperación alemana. Tales instituciones han apoyado el lanzamiento del proyecto, más no asumen la autoría de los contenidos.
Ir a la barra de herramientas