Guatemaltecos en Estados Unidos - WikiGuate

Guatemaltecos en Estados Unidos

(Última actualización: enero 5, 2021)

Guatemaltecos en Estados Unidos es un artículo que refiere sobre la población guatemalteca que vive en Estados Unidos tras haber dejado su país natal. De acuerdo a datos oficiales del Ministerio de Relaciones Exteriores, alrededor de tres millones de guatemaltecos viven en EEUU y la gran mayoría lo hace de manera ilegal (Morales, 2020).

Los tres millones de guatemaltecos que radican en EEUU lo hacen dispersos en varios Estados, pero una gran mayoría de ellos se ha establecido en California (Morales, 2020). También hay una gran comunidad guatemalteca en los estados de Florida y Nueva York, cada uno con aproximadamente 145 000 y 101 000 connacionales, respectivamente (Espina, 2020).

En California la cifra podría ser de 1,5 millones de guatemaltecos en dicho estado (Espina, 2020).

La Cancillería guatemalteca contaba hasta 2020 con 21 consulados en Estados Unidos para atender a sus connacionales. En 2019 los migrantes guatemaltecos en Estados Unidos enviaron 10.500 millones de dólares en remesas, equivalentes al 13,8 por ciento del Producto Interno Bruto (Espina, 2020).

Estados Unidos deportó en 2020 a poco más de 21 000 guatemaltecos migrantes ilegales vía aérea, incluidos aproximadamente 2 800 menores de edad. Normalmente la cifra de deportados es superior y por ejemplo en 2019 llegó un 62 por ciento más de deportados por la vía aérea (Estados Unidos envía…, 2020).

Sin embargo, para 2020 no se pudo cumplir con una cifra similar debido a las problemas ocasionados por la covid-19, con varios vuelos con migrantes deportados contagiados (Estados Unidos envía…, 2020).

Referencias Bibliográficas

¿Te ha gustado? Comparte este artículo

La educación de Guatemala te necesita

Durante los últimos nueve años, desde nuestra fundación en 2009, hemos llevado artículos educativos e información valiosa a millones de guatemaltecos.

En casi una década de vida, Wikiguate ha recibido el apoyo de diversos miembros de la sociedad local y actores internacionales para nacer y establecerse como un sitio de referencia sobre Guatemala.

Ahora te necesitamos a ti también, para seguir creando y editando información y artículos educativos para satisfacción de la población guatemalteca. Nuestro país es una de las cinco naciones más violentas del mundo y con los índices más bajos de desarrollo humano del continente. Solamente la educación nos hará salir adelante.

Apoya a Wikiguate

Pago Seguro