Guazacapán

Guazacapán es uno de los 340 municipios de la República de Guatemala y pertenece al departamento de Santa Rosa. Tiene una extensión de alrededor de 172 kilómetros cuadrados (Diccionario Municipal de Guatemala, 2001).

El municipio de Guazacapán limita al norte con Pueblo Nuevo Viñas -Santa Rosa-, al este con Chiquimulilla -Santa Rosa-, al sur con el Océano Pacífico y al oeste con Taxisco -Santa Rosa-. Su clima es caliente y sus fiestas titulares las celebra una el 15 de agosto, en honor a Nuestra Señora de La Asunción y la otra del 6 al 11 de diciembre, en conmemoración de la Virgen de Concepción (Diccionario Municipal de Guatemala, 2001).

Contenido

  • Historia
  • Demografía
  • Geografía
  • Economía
  • Turismo
  • Referencias bibliográficas

Historia

Según la historia, cuando Pedro de Alvarado pasó por Taxisco, los indios de la cabecera del señorío de Guazacapán no pudieron ser reducidos, no obstantes haber residido en el pueblo durante 8 días. Según Fuentes y Guzmán la etimología en la certeza de la pronunciación pipil, se compone de tres direcciones que forman esta palabra Guatsacatapan, que quiere decir “río de zacate o yerba de culebras” y la corruptela introducida o la sincopa, pronuncia Guazacapán. En el período hispánico se le conoció como Nuestra Señora de la Asunción Guazacapán (Diccionario Municipal de Guatemala, 2001).

Un dato muy importante es que en el Memorial de Sololá aparece que el retablo para iglesia de Sololá era uno que pertenecía a Guazacapán y que les fue adjudicado en 1584 cuyo documento dice textualmente: “El Rey nos dio lo que pertenecía a los de Guazacapán, pagando una parte del dinero a los de Guazacapán, 600 tostones que se devolvieron en su totalidad” (Diccionario Municipal de Guatemala, 2001).

Demografía

Según proyecciones del Instituto Nacional de Estadística -INE- para el 2012, el municipio de Guazacapán tiene una población de más de 15, 136 habitantes (Instituto Nacional de Estadística, 2012).

Geografía

El municipio de Guazacapán está dividido políticamente en un pueblo -cabecera-, dos aldeas: Platanares y Poza de Agua y 12 caseríos: El Astillero, El Barro, El Meneadero, Buenas Brisas, El Mulinillal, Ojo de Agua, Cinco Palos, Los Chivos, Los Achiotes, Cebollito, La Curvina y Agua Dulce (Ávila, 2004).

En su territorio está el Volcán Tecuanburro. Lo riegan 14 ríos, cinco riachuelos y tres quebradas, además del Canal de Chiquimulilla. Su altura es de 261 metros sobre el nivel del mar (Diccionario Municipal de Guatemala, 2001).

Economía

La principal producción agropecuaria Guazacapán es la ganadería. También produce arroz, frijol, café, maíz, ajonjolí, algodón, tabaco, cereales, caña de azúcar (Diccionario Municipal de Guatemala, 2001).

Su producción artesanal incluye en el Pacífico varias salinas; también produce lazos, cerámica, sombreros de palma, atarrayas, y redes para pescar (Diccionario Municipal de Guatemala, 2001).

Turismo

En el municipio de Guazacapán tiene sitio arqueológico Costarrical y los sitios turísticos Cerro Tecuamburro, Las Cataratas de Chorrera y playas en el Océano Pacífico (Diccionario Municipal de Guatemala, 2001).

Referencias Bibliográficas

Abril 29, 2016
top
La información publicada en wikiguate.com.gt es responsabilidad de sus autores y no representa o compromete ni a la Universidad Rafael Landívar ni a la cooperación alemana. Tales instituciones han apoyado el lanzamiento del proyecto, más no asumen la autoría de los contenidos.
Ir a la barra de herramientas