Gudy Rivera - WikiGuate

Gudy Rivera

(Última actualización: febrero 27, 2018)

Gudy Rivera, exdiputado del Partido Patriota (Fotografía: Recuperada el 2 de junio de 2012 de [1]. Material publicado por elPeriódico, bajo la licencia Creative Commons.)

Gudy Rivera Estrada (San Antonio Sacatepéquez, San Marcos, Guatemala,  10 de julio de 1967 – ) es un político y exdiputado guatemalteco, durante el período del 2012 al 2016, por el Partido Patriota -PP- (Gramajo, 2012). Rivera fue ligado a proceso por cohecho y tráfico de influencias y enviado a prisión preventiva por un Juez competente (Ríos, 2016).

Rivera fue diputado al Congreso de la República de Guatemala por el PP, para el período 2012 – 2016, representando al distrito de Guatemala,  fue presidente del Congreso del 14 de enero de 2012 al 14 de enero de 2013. Participó en las comisiones de Vivienda, Relaciones Exteriores, Finanzas Públicas y Moneda y Gobernación. Fue jefe de bancada del PP (Congreso de la República, s.f.).

En marzo de 2015 la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala -CICIG- lo señaló de tráfico de influencias por tratar de influir en la elección de Magistrados de Salas de Apelaciones (García, 2015).

Fue reelecto diputado para el período 2016 – 2020, por el PP, pero el Tribunal Supremo Electoral -TSE-, notificó que no podía tomar posesión de su curul por los procesos judiciales en su contra, ya que el Ministerio Público -MP- y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala -CICIG-, solicitaron le retiraran la inmunidad por actos de corrupción (eleccionesgt, 2016).

Rivera fue capturado el 9 de marzo de 2016 y ligado a proceso por cohecho activo y tráfico de influencias. Fue enviado a prisión preventiva en la Brigada Militar Mariscal Zavala. A Rivera se le señala de haber coaccionado a Claudia Escobar, magistrada en ese entonces de la Sala Quinta de Apelaciones, con el objetivo de obtener un amparo provisional a favor del PP y de la exvicepresidenta Roxana Baldetti, ya que habían sido suspendidos por TSE por hacer campaña anticipada a favor del candidato oficial del partido. Además le ofreció a la magistrada su reelección en el proceso que se iba a realizar en el Congreso para la renovación del Organismo Judicial (Ríos, 2016).

Rivera fue encontrado culpable de intentar sobornar a la exmagistrada Escobar y sentenciado en octubre de 2016 por el delito de tráfico de influencias y cohecho activo. Luego de una apelación por parte de Rivera, la Sala Primera de Apelaciones confirmó en febrero de 2018 la condena por 13 años y cuatro meses de prisión incomutables la cual cumple en la Brigada Militar Mariscal Zavala (Ríos, 2018).

Referencias bibliográficas

  • Gramajo, J. (2012). Empresario sería jefe del Congreso. Prensa Libre. Recuperado el 12 de enero de 2013 de http://www.prensalibre.com.gt/noticias/politica/Empresario-jefe-Congreso_0_794320599.html
  • García, E. (2015. 11 de mayo). El círculo de confianza de Pérez Molina se desintegra. elPeriódico. Guatemala. pp.4
  • Congreso de la República (s.f.). Gudy Rivera. Guatemala. Recuperado el 20 de mayo 2015 de http://www.congreso.gob.gt/perfiles.php?id=173
  • eleccionesgt (2016). Diputados que pierden inmunidad y tienen antejuicios. Recuperado el 21 de marzo 2016 de: http://eleccionesgt.aquitodito.com/diputados-que-pierden-inmunidad-y-tienen-antejuicios.html
  • Ríos, R. (2016. 10 de marzo). Expresidente del Congreso es enviado al Mariscal Zavala. elPeriódico. Guatemala. pp.5
  • Ríos, R. (21 de febrero 2018). Sala confirma sentencia contra Gudy Rivera. El Periódico. Guatemala. pp. 6.

¿Te ha gustado? Comparte este artículo

La educación de Guatemala te necesita

Durante los últimos nueve años, desde nuestra fundación en 2009, hemos llevado artículos educativos e información valiosa a millones de guatemaltecos.

En casi una década de vida, Wikiguate ha recibido el apoyo de diversos miembros de la sociedad local y actores internacionales para nacer y establecerse como un sitio de referencia sobre Guatemala.

Ahora te necesitamos a ti también, para seguir creando y editando información y artículos educativos para satisfacción de la población guatemalteca. Nuestro país es una de las cinco naciones más violentas del mundo y con los índices más bajos de desarrollo humano del continente. Solamente la educación nos hará salir adelante.

Apoya a Wikiguate

Pago Seguro