Guido Albani - WikiGuate

Guido Albani

(Última actualización: septiembre 8, 2015)
Imagen de la Ermita del Carmen, obra arquitectónica de Guido Albani (Fotografía: Saúl Martínez)

Imagen de la Ermita del Carmen, obra arquitectónica de Guido Albani (Fotografía: Saúl Martínez)

Guido Albani (Italia, 31 de julio 1885 – Guatemala, 17 de enero 1936) fue un constructor, diseñador y arquitecto italiano que trabajó en varias obras públicas en Guatemala y fue uno de los pioneros en el uso de concreto para la construcción en el país (Villalobos, 2013).

Albani emigró a El Salvador en 1911 y trabajó para congregaciones y familias de la élite política salvadoreña. Manuel Estrada Cabrera invitó al arquitecto para la reconstrucción de la Ciudad de Guatemala después de los terremotos de 1917 y 1918. Utilizó las técnicas de casas asísmicas y del metal conocido como deployé. También incursionó en la construcción de edificios de piedra pómez, arena de río, leche y azúcar, técnicas ancestrales romanas. En 1919 se instaló definitivamente en Guatemala (Villalobos, 2013).

Albani abriría en zona 10 el primer restaurante de comida italiana en el país. Entre sus principales proyectos arquitectónicos están: la Ermita de Nuestra Señora del Carmen, la Catedral Metropolitana, la Escuela de Medicina de la Universidad de San Carlos de GuatemalaParaninfo Universitario-. También construyó numerosos jardines, fuentes y estatuas. Falleció en un altercado en su restaurante, en el cual lo alcanzó una bala perdida (Villalobos, 2013).

Fue honorado de manera póstuma con la Orden del Quetzal en abril del 2011 y con la medalla Monja Blanca por el Ministerio de la Defensa en agosto de ese mismo año. Dejó un gran repertorio de obras de la arquitectura que soportaron el terremoto de 1976 y que dan fe del talento de su creador (Villalobos, 2013).

Referencias bibliográficas

  • Villalobos, R. (16 de junio. 2013). Guido Albani, el constructor. Revista D. Prensa Libre: Guatemala.

¿Te ha gustado? Comparte este artículo

La educación de Guatemala te necesita

Durante los últimos nueve años, desde nuestra fundación en 2009, hemos llevado artículos educativos e información valiosa a millones de guatemaltecos.

En casi una década de vida, Wikiguate ha recibido el apoyo de diversos miembros de la sociedad local y actores internacionales para nacer y establecerse como un sitio de referencia sobre Guatemala.

Ahora te necesitamos a ti también, para seguir creando y editando información y artículos educativos para satisfacción de la población guatemalteca. Nuestro país es una de las cinco naciones más violentas del mundo y con los índices más bajos de desarrollo humano del continente. Solamente la educación nos hará salir adelante.

Apoya a Wikiguate

Pago Seguro