Guillermo Flores - WikiGuate

Guillermo Flores

(Última actualización: febrero 27, 2015)

Guillermo Flores Avendaño (Chimaltenango, 1894 – 26 de mayo de 1982) fue un militar guatemalteco que llegó al rango de coronel y que además fue Presidente interino de Guatemala -de 1957 a 1958- (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

Flores Avendaño fue hijo de Mateo Flores Valdez y Concepción Avendaño. Con su esposa Virginia Ruiz, tuvo descendencia. Fue candidato presidencial en 1944, por el Partido Social Democrático (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

En 1954 desempeñó los cargos de Segundo Jefe, Jefe del Estado Mayor y Comandante de la Columna Panchoy de Ejército de Liberación. En 1957, después de la anulación de las elecciones que le dieron el triunfo a Miguel Ortiz Pasarelli y del frustrado golpe de Estado de una Junta Militar, asumió en forma interina la presidencia y convocó a nuevas elecciones, en las que triunfó Miguel Ydígoras Fuentes, a quienes le entregó la presidencia el 2 de marzo de 1958 (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

Publicó el libro Memorias en 1974. Falleció el 26 de mayo de 1982 (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

Referencias bibliográficas

  • Asociación de Amigos del País (2004). Diccionario Histórico Biográfico de Guatemala. Guatemala. Editorial: Amigos del País, Guatemala.

Categorías

¿Te ha gustado? Comparte este artículo

La educación de Guatemala te necesita

Durante los últimos nueve años, desde nuestra fundación en 2009, hemos llevado artículos educativos e información valiosa a millones de guatemaltecos.

En casi una década de vida, Wikiguate ha recibido el apoyo de diversos miembros de la sociedad local y actores internacionales para nacer y establecerse como un sitio de referencia sobre Guatemala.

Ahora te necesitamos a ti también, para seguir creando y editando información y artículos educativos para satisfacción de la población guatemalteca. Nuestro país es una de las cinco naciones más violentas del mundo y con los índices más bajos de desarrollo humano del continente. Solamente la educación nos hará salir adelante.

Apoya a Wikiguate

Pago Seguro