Guillermo Grajeda Mena - WikiGuate

Guillermo Grajeda Mena

(Última actualización: enero 21, 2019)

Imagen del artista Guillermo Grajeda Mena (Fotografía: Wikiguate).

Guillermo Grajeda Mena (1 de octubre de 1918 – 5 de junio de 1995) fue un pintor, dibujante y escultor guatemalteco, además de grabador, muralista, catedrático y caricaturista. Es considerado uno de los mayores exponentes de las artes plásticas en la historia de Guatemala. Su obra más famosa es el mural del ala poniente de la Municipalidad de Guatemala, realizada en 1957 (Móbil, 2002).

Vida

Grajeda Mena nació el 1 de octubre de 1918 y desde 1936 (a sus 18 años) estudió en la Academia Nacional de Bellas Artes, en donde fue discípulo de Rafael Yela Gunther (Móbil, 2002) y también de Julio Urruela (Aguilar, Villatoro, Santizo y Godoy, s.f.). En la Academia Nacional de Bellas Artes fundó, en 1941, la Asociación de Profesores y Estudiantes de Bellas Artes, junto con Dagoberto Vásquez y Mario Alvarado Rubio.

El Gobierno de Guatemala le otorgó, entre 1945 y 1948, una beca para estudiar fundición en bronce y talla directa en la capital de Chile, Santiago de Chile (Móbil, 2002), específicamente en la Escuela de Artes Aplicadas (Aguilar, Villatoro, Santizo y Godoy, s.f.)

En cuanto a su vida laboral, a su regreso de Chile, el artista fue decorador de museos en 1948, catedrático del curso de Modelado en la Facultad de Arquitectura de la Universidad de San Carlos de Guatemala desde 1958 y director del Museo Nacional de Historia de Bellas Artes en 1967. Fue parte también de la Corporación de Escultores y Plasticistas de Guatemala en 1953, del Consejo directivo del Instituto de Antropología e Historia de Guatemala en 1959, de las Academias de Historia de Costa Rica y de España en 1959 al igual que de la Academia de Geografía e Historia de Honduras en 1968 (Móbil, 2002).

Es identificado como uno de los más relevantes exponentes del arte plástico guatemalteco, de acuerdo a la última fuente citada, quien también lo incluye como integrante de la Generación del 40, que reunió a artistas plásticos, músicos e intelectuales.

En cuato a su estilo, su arte era realista aunque no se enmarcaba en una sola corriente (Aguilar, Villatoro, Santizo y Godoy, s.f.), pues la originalidad de sus dibujos y pinturas se aísla de tal manera que lo hace autodidacta.

Principales obras

Dentro de las principales obras de Grajeda Mena se encuentran el mural en bajorrelieve ubicado en el ala poniente de la Municipalidad de Guatemala en 1957 denominado La Conquista, el mural del Museo Arqueológico de la Democracia en 1972 en el departamento de Escuintla denominado La Cultura Olmeca, el mural en la Academia de Geografía e Historia de Guatemala en 1981 (Aguilar, Villatoro, Santizo y Godoy, s.f.), Cristo Arcaico en madera en 1952 y retratos en yeso de Rafael Yela Gunther en 1942 (Móbil ,2002).

Ganó múltiples premios a nivel nacional e internacional.

Referencias bibliográficas

  • Móbil, A. (2002). Historia del Arte Guatemalteco. Guatemala: Editorial Serviprensa Centroamericana.
  • Aguilar, I., Villatoro, F., Santizo, M. y Godoy, M. (s.f.). Pintura contemporánea de Guatemala. Guatemala: Sin Editorial.
  • Turner, J. (2000). Encyclopedia of Latin American and Caribbean Art. Estados Unidos: Mcmillan Reference.

¿Te ha gustado? Comparte este artículo

La educación de Guatemala te necesita

Durante los últimos nueve años, desde nuestra fundación en 2009, hemos llevado artículos educativos e información valiosa a millones de guatemaltecos.

En casi una década de vida, Wikiguate ha recibido el apoyo de diversos miembros de la sociedad local y actores internacionales para nacer y establecerse como un sitio de referencia sobre Guatemala.

Ahora te necesitamos a ti también, para seguir creando y editando información y artículos educativos para satisfacción de la población guatemalteca. Nuestro país es una de las cinco naciones más violentas del mundo y con los índices más bajos de desarrollo humano del continente. Solamente la educación nos hará salir adelante.

Apoya a Wikiguate

Pago Seguro