Guillermo Putzeys Álvarez - WikiGuate

Guillermo Putzeys Álvarez

(Última actualización: marzo 31, 2015)

Guillermo Putzeys Álvarez (Guatemala, 1935 – 1990) fue un catedrático humanista y diplomático guatemalteco (Arriola, 2009).

Putzeys se graduó en la Facultad de Humanidades de la Universidad de San Carlos de Guatemala, de licenciado en letras. Además de catedrático universitario, fue decano de la Facultad de Humanidades, director del Departamento de Humanidades de la Universidad del Valle, docente de la Universidad Francisco Marroquín, de la Universidad del Sur de Florida y de la Universidad Autónoma de Nicaragua (Arriola, 2009).

Durante el Gobierno del General Kjell Eugenio Laugerud, Putzeys fue Ministro de Educación Publica. También fue Embajador Plenipotenciario de Guatemala ante el Gobierno de Francia y ante la Organización de las Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura -UNESCO-. Fue miembro del Comité Ejecutivo y Presidente de la UNESCO. Fue miembro intergubernamental para la Década Mundial del Desarrollo Cultural, hasta su muerte en Sevilla, España, el 8 de abril de 1990 (Arriola, 2009).

Fue condecorado póstumamente con la Orden del Quetzal en el grado de Gran Cruz, en el año 1991. Parte de su producción literaria se halla en su obra Bitácora. Sus restos fueron repatriados e inhumados en el Cementerio General (Arriola, 2009).

Referencias bibliográficas

  • Arriola, J. (2009). Diccionario Enciclopédico de Guatemala. Guatemala: Editorial Universitaria. Universidad de San Carlos de Guatemala.

¿Te ha gustado? Comparte este artículo

La educación de Guatemala te necesita

Durante los últimos nueve años, desde nuestra fundación en 2009, hemos llevado artículos educativos e información valiosa a millones de guatemaltecos.

En casi una década de vida, Wikiguate ha recibido el apoyo de diversos miembros de la sociedad local y actores internacionales para nacer y establecerse como un sitio de referencia sobre Guatemala.

Ahora te necesitamos a ti también, para seguir creando y editando información y artículos educativos para satisfacción de la población guatemalteca. Nuestro país es una de las cinco naciones más violentas del mundo y con los índices más bajos de desarrollo humano del continente. Solamente la educación nos hará salir adelante.

Apoya a Wikiguate

Pago Seguro