Guillermo Ramírez Valenzuela - WikiGuate

Guillermo Ramírez Valenzuela

(Última actualización: abril 10, 2015)

Guillermo Ramírez Valenzuela (Guatemala, 21 de febrero 1954) es un actor, director y dramaturgo guatemalteco. Actualmente se desempeña como miembro del Consejo Consultivo del Centro Cultural Miguel Ángel Asturias e imparte clases en la Universidad Popular (Salguero, 2014).

Ramírez realizó estudios de música en el Conservatorio Nacional de Música y recibió cursos de Ingeniería y Arquitectura de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Fue estudiante de la Academia de Arte Dramático de la Universidad Popular en 1977 (Salguero, 2014).

Fue el fundador de Teatro Producciones Candilejas -en 1982-, la Escuela Internacional de Teatro en Cuba -1989- y ha dirigido compañías como UPcito -compañía infantil-. Realizó actuaciones y presentaciones en el Festival de Teatro Hispano en la Ciudad de Miami, y en el Carroll College, Wisconsin, EE.UU. (Salguero, 2014).

Entre sus obras teatrales están: Burbujita, El juego que todos jugamos -1992-, La muerte y la doncella -1997-, La tumba del gran lengua -2001- y La epopeya de las indias españolas -2003-. Ha sido galardonado con el premio Arco Iris Maya al mejor director, cuatro premios OPUS, una medalla a la excelencia por la fundación Dante Alighieri y una medalla Hugo Carrillo en 2008 (Salguero, 2014).

Referencias Bibliográficas

  • Salguero, J. (2014). Guillermo Ramírez Valenzuela. Teatristas Chapines: Guatemala. Recuperado el 25 de marzo de 2015 de: http://teatristaschapines.blogspot.com/2008/10/guillermo-ramirez-valenzuela.html

¿Te ha gustado? Comparte este artículo

La educación de Guatemala te necesita

Durante los últimos nueve años, desde nuestra fundación en 2009, hemos llevado artículos educativos e información valiosa a millones de guatemaltecos.

En casi una década de vida, Wikiguate ha recibido el apoyo de diversos miembros de la sociedad local y actores internacionales para nacer y establecerse como un sitio de referencia sobre Guatemala.

Ahora te necesitamos a ti también, para seguir creando y editando información y artículos educativos para satisfacción de la población guatemalteca. Nuestro país es una de las cinco naciones más violentas del mundo y con los índices más bajos de desarrollo humano del continente. Solamente la educación nos hará salir adelante.

Apoya a Wikiguate

Pago Seguro