Guillermo Rojas - WikiGuate

Guillermo Rojas

(Última actualización: febrero 27, 2015)

Guillermo Rojas (San Raymundo, Guatemala, 27 de agosto 1922 – 11 de marzo 2001) fue un trompetista, arreglista y director de orquesta guatemalteco (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

Rojas fue hijo de Guillermo Rojas Corzo y Amanda Palomo. Estudió violín, piano, trompeta y armonía en el Conservatorio Nacional de Música. Con su esposa, Emérita Monzón Bolaños, procreó tres hijos. En 1946 fundó la Orquesta que lleva su nombre. Ese mismo año ingresó en la Orquesta Sinfónica Nacional como primera trompeta y solista, plaza que conservó hasta su jubilación, después de 30 años de servicio (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

Al frente de su conjunto alternó con famosas orquestas, nacionales y extranjeras entre ellas, la Orquesta de Paco Palavicini, la Orquesta Tropicana de Alfredo Mojica, y las de Woody Hermann y Ray Conniff. También amenizó recordados programas de televisión. Recibió los siguientes reconocimientos: Hijo predilecto de San Raymundo -1960-, diploma del Círculo Nacional de Prensa -1964-, Llaves de la Ciudad de Nueva Orleans Luisiana, Estados Unidos en 1975, Pentagrama de Oro -1983, Vecino Ejemplar de la Municipalidad de Guatemala -1993-. Grabó aproximadamente, 18 discos de larga duración, entre los cuales destacan los famosos popurríes: Fiambre y Chojín. Su orquesta se distinguió por exitosos y modernos arreglos de música bailable (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

Referencias bibliográficas

  • Asociación de Amigos del País (2004). Diccionario Histórico Biográfico de Guatemala. Guatemala. Editorial: Amigos del País, Guatemala.

¿Te ha gustado? Comparte este artículo

La educación de Guatemala te necesita

Durante los últimos nueve años, desde nuestra fundación en 2009, hemos llevado artículos educativos e información valiosa a millones de guatemaltecos.

En casi una década de vida, Wikiguate ha recibido el apoyo de diversos miembros de la sociedad local y actores internacionales para nacer y establecerse como un sitio de referencia sobre Guatemala.

Ahora te necesitamos a ti también, para seguir creando y editando información y artículos educativos para satisfacción de la población guatemalteca. Nuestro país es una de las cinco naciones más violentas del mundo y con los índices más bajos de desarrollo humano del continente. Solamente la educación nos hará salir adelante.

Apoya a Wikiguate

Pago Seguro