Gustavo Adolfo Alejos Cámbara

Gustavo Adolfo Alejos Cámbara un empresario y financista político guatemalteco. Fue secretario privado del presidente de Guatemala Álvaro Colom Caballeros 2008-2012 (Naveda, 2011).

Alejos es hermano del diputado Roberto Alejos Cámbara. Durante su trayectoria profesional se ha caracterizado por ser una persona que no quiere reconocerse como figura política (Naveda, 2011).

Se desempeñó como secretario Privado de la Presidencia y amigo de confianza  del expresidente de Guatemala Álvaro Colom durante su gobierno entre 2008 y 2012. También fue financista del partido Unión Nacional de la Esperanza -UNE- (Naveda, 2011).

Alejos trabajó hasta el año 2014 en la empresa farmacéutica Agencias J.I., propiedad de Jack Irving Cohen (Contrapoder, 2014).

Llegó a ser denominado como uno de los hombres con más influencia en Guatemala, facilitador de negocios, operador político y financista de partidos políticos. Se calcula que posee un patrimonio de más de US$180 millones (Gamazo, 2015).

Alejos es vinculado por el Ministerio Público -MP- y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala -CICIG- al caso Negociadores de la Salud –red de corrupción que operaba en el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social -IGSS-. En las investigaciones aparece como un intermediario particular que negociaba información, consiguiendo cooptar y corromper funcionarios, manejar el mercado y favorecer a determinados distribuidores (Gamazo, 2015).

Se le señala de haber recibido considerables sumas de dinero como pago, por liderear dede afuera del IGSS la compra de medicamentos e insumos a favor de ciertas compañías farmacéuticas (Juárez, 2016).

Esta en prisión preventiva desde el 28 de diciembre de 2015, es señalado de haber cometido los delitos de asociación ilícita, cohecho activo y tráfico de influencias (Juárez, 2016).

 

Referencias Bibliográficas

  • Contrapoder (2014). J.I.Cohen se separa de Gustavo Alejos. Revista Contrapoder. Guatemala. Recuperado el 22 de marzo de 2015 de http://contrapoder.newscoop.pro/es/edicion45/actualidad/1153/JI-Cohen-se-separa-de-Gustavo-Alejos.htm
  • Naveda, E. (2011). Gustavo Alejos, el omnímodo. Plaza Pública: Guatemala. Recuperado el 6 de marzo de 2015 de: http://www.plazapublica.com.gt/content/gustavo-alejos-el-omnimodo
  • Juárez, T. (2016). Gustavo Alejos Cámbara seguirá en prisión tras rechazar jueza su solicitud de medida sustitativa. elPeriódico. Guatemala. Recuperado el 29 de agosto 2016 de : http://elperiodico.com.gt/2016/03/14/pais/gustavo-alejos-cambara-seguira-en-prision-tras-rechazar-jueza-su-solicitud-de-medida-sustitutiva/
  • Gamazo, C. (2015). Jaque a Gustavo Alejos y a los negociantes de la salud. Plaza Pública. Guatemala. Recuperado el 29 de agosto 2016 de: https://www.plazapublica.com.gt/content/jaque-gustavo-alejos-y-los-negociantes-de-la-salud
top
La información publicada en wikiguate.com.gt es responsabilidad de sus autores y no representa o compromete ni a la Universidad Rafael Landívar ni a la cooperación alemana. Tales instituciones han apoyado el lanzamiento del proyecto, más no asumen la autoría de los contenidos.
Ir a la barra de herramientas