Gustavo Adolfo Martínez Luna

Gustavo Adolfo Martínez Luna es un abogado y político guatemalteco, exsecretario privado del presidente Otto Pérez Molina, de quien también es yerno. Se encuentra procesado judicialmente y está en prisión acusado de corrupción junto con el mismo Pérez Molina y la expresidenta Roxana Baldetti (Menchú y Enríquez, 2015).

Martínez Luna es la pareja sentimental de Lissette Pérez Leal, hija de Pérez Molina y Rosa Leal de Molina (López, 2015)

Vida académica y profesional

Martínez Luna se graduó de abogado y notario de la Universidad Francisco Marroquín. Fue miembro y secretario del Comité Ejecutivo del Partido Patriota -PP- y del Partido Unidad Nacional de la Esperanza -UNE- (López, 2015).

Su carrera política inició como guardaespaldas del expresidente Álvaro Colom en 2001, durante su candidatura a la presidencia. También se ha desempeñado como asesor y representante legal de Banco G&T Continental, del Registro Nacional de las Personas -RENAP-, del Grupo Los Tres Guatemala, Industrias Lars y Grupo Azucarero Guatemalteco. Posee una gran posesión de ganado equino y desarrolla festividades regionales en las que se exhiben sus caballos (Menchú y Enríquez, 2015).

En 2014 ingresó a la nómina de candidatos para ser Magistrado de la Corte Suprema de Justicia.

Gobierno del Partido Patriota y captura

Fue secretario general de la presidencia de Guatemala durante el gobierno de Otto Pérez Molina,  desde 2012 el hasta el dos de junio de 2015, cuando renunció al cargo inmiscuido en algunas acusaciones de corrupción. En aquel momento aseguro que dejaba su puesto para no afectar a la administración de Pérez Molina (López, 2015).

Junto a Juan de Dios Rodriguez fueron los encargados de negociar para el Organismo Ejecutivo, las magistraturas de la Corte Suprema de Justicia -CSJ- y las Salas de Apelaciones, durante el proceso de las Comisiones de Postulación realizadas en 2014 (Espina, 2015).

Martínez fue capturado el 9 de julio de 2015, señalado por el Ministerio Público -MP- y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala -CICIG – de pertenecer a una red de tráfico de influencias (López, 2015). Posteriormente, en enero, la jueza Judith Secaida le otorgó una medida sustitutiva, por lo que recibió arresto domiciliario y salió de prisión (Sánchez, 2016).

En ese mismo mes de enero, el abogado solicitó que no se le embargaran tres inmuebles valorados en 2,2 millones de quetzales inmovilizados por la Sala de Extinción de Dominio. La petición fue denegada (Monzón, 2016).

En abril de 2016, Gustavo Adolfo Martínez Luna fue detenido nuevamente implicado en un segundo caso de corrupción durante su labor como secretario privado presidencial. Las autoridades lo detuvieron en un caso relacionado con las aduanas de la Portuaria Quetzal, por el cual también fueron arrestados cuatro sindicalistas y el director general de la Terminal de Contenedores Quetzal (Ramírez, 2016).

En junio de 2016, la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala y el Ministerio Público le imputaron nuevos cargos por el caso cooptación del Estado, en el que supuestamente Pérez Molina y Baldetti, en conjunto con un grupo de personas entre funcionarios, empresarios y particulares, se adueñaron de alrededor de 800,000 millones de quetzales (Comunicado oficial…, 2016).

Referencias Bibliográficas

  • Menchú, S. y Enríquez, X. (2015). El primer yerno: De los caballos a las leyes. Revista Contrapoder: Guatemala.
  • López, J. (2015. 1o de julio). La caída del ex Secretario del Presidente y una red de tráfico de influencias. elPeriódico. Guatemala. pp. 2-3.
  • Espina. C. (2015. 3 de junio). El último secretario de Pérez Molina presenta su renuncia al cargo. elPeriódico. Guatemala. pp.4-5
  • Sánchez, G. (2016). MP busca que yerno de Pérez Molina regrese a prisión. (Prensa Libre). Recuperado el 10 de junio de 2016 de http://www.prensalibre.com/guatemala/justicia/mp-busca-que-yerno-de-perez-molina-regrese-a-prision
  • Ramírez, G. (2016). Gustavo Martínez a la cárcel ¡de nuevo!. (Guatevisión). Recuperado el 10 de junio de 2016 de http://www.guatevision.com/gustavo-martinez-la-carcel-nuevo/
  • Monzón, K. (2016). Gustavo Martínez, el yerno de Pérez Molina, está señalado en otro caso de corrupción. (Publinews). Recuperado el 10 de junio de 2016 de http://www.publinews.gt/nacionales/gustavo-martinez-el-yerno-de-otto-perez-esta-senalado-en-otro-caso-de-corrupcion/Tetpdo—Cw67z1wwMtSrM/
  • Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (2016). Comunicado oficial de la CICIG. Caso: Cooptación del Estado de Guatemala. (elPeriódico). Recuperado el 17 de junio de 2016 de http://elperiodico.com.gt/2016/06/02/pais/comunicado-oficial-de-la-cicig-caso-cooptacion-del-estado-de-guatemala/
top
La información publicada en wikiguate.com.gt es responsabilidad de sus autores y no representa o compromete ni a la Universidad Rafael Landívar ni a la cooperación alemana. Tales instituciones han apoyado el lanzamiento del proyecto, más no asumen la autoría de los contenidos.
Ir a la barra de herramientas