Gustavo Adolfo Porras Castejón - Wikiguate

Gustavo Adolfo Porras Castejón

Última actualización: septiembre 28, 2018

Gustavo Adolfo Porras Castejón, político guatemalteco (Fotografía: Wikiguate).

Gustavo Adolfo Porras Castejón (Guatemala, 1946) es un sociólogo, político y periodista guatemalteco. Fue miembro del Ejército Guerrillero de los Pobres -EGP- durante el Conflicto Armado Interno en Guatemala y también fue parte del gobierno del expresidente Álvaro Arzú Irigoyen -entre 1996 y 2000-. Ha sido asesor político-social en instituciones privadas y públicas (Naveda, 2013).

Gustavo Porras estudió en el colegio Liceo Guatemala, en la Universidad de San Carlos de Guatemala -USAC- y en la Universidad Rafael Landivar -URL-.  Obtuvo la maestría en la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales en la Universidad de Paris, Francia (Promo66 del Liceo Guatemala, 2009).

En 1980, se sumó al cuadro político del Ejército Guerrillero de los Pobres -EGP-, donde trabajaba en la formación de militantes y como estratega de la lucha urbana (Promo66 Liceo Guatemala, 2009).

Vivió en el exilio en México y Nicaragua (Reflexiones, s. f.).

Durante el gobierno de Álvaro Arzú -de 1996 a 2000-, Gustavo Porras Castejón trabajó como secretario privado de la presidencia. También fue parte de la Comisión para la Paz -COPAZ- y coordinador en las negociaciones de los Acuerdos de Paz en Guatemala. Su participación fue un coadyuvante efectivo por parte del gobierno en lo relacionado a la coordinación de la negociación de los Acuerdos de Paz con la Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca -URNG- (Móbil, 2012).

En el 2000 fue fundador y Secretario General provisional del Partido Unionista (ASIES, 2012).

Porras fue miembro fundador y presidente del Consejo Económico Social de Guatemala (Investigación, 2018).

Participó como parte del grupo de testigos que la defensa del exdictador militar José Efraín Ríos Montt presentó en el juicio por genocidio abierto contra él y su jefe de inteligencia, Mauricio Rodríguez Sánchez, por las masacres cometidas durante el Conflicto Armado Interno (Chiquin, 2013).

Es el autor de las siguientes obras literarias: Las huellas de Guatemala -2008- y ¡Dejennos trabajar! Los buhoneros de la zona central -1995- (Reflexiones, s.f.)

Referencias Bibliográficas

¿Te ha gustado? Comparte este artículo

La educación de Guatemala te necesita

Durante los últimos nueve años, desde nuestra fundación en 2009, hemos llevado artículos educativos e información valiosa a millones de guatemaltecos.

En casi una década de vida, Wikiguate ha recibido el apoyo de diversos miembros de la sociedad local y actores internacionales para nacer y establecerse como un sitio de referencia sobre Guatemala.

Ahora te necesitamos a ti también, para seguir creando y editando información y artículos educativos para satisfacción de la población guatemalteca. Nuestro país es una de las cinco naciones más violentas del mundo y con los índices más bajos de desarrollo humano del continente. Solamente la educación nos hará salir adelante.

Apoya a Wikiguate

Pago Seguro