Gustavo Espina Salguero - WikiGuate

Gustavo Espina Salguero

(Última actualización: abril 1, 2015)

Gustavo Espina Salguero (Asunción Mita, Jutiapa, Guatemala) es un profesor, empresario, pastor evangélico y político guatemalteco. Fue Vicepresidente de la República de Guatemala desde 1991 a 1993, cuando el Ingeniero Jorge Serrano Elías fue declarado Presidente Constitucional del país. Serrano Elías y Espina Salguero asumieron sus altos cargos el 14 de enero de 1991 (Arriola, 2009).

Luego de la separación del Poder y de largos debates en el Congreso de la República tras el Autogolpe de Estado de 1993, Espina Salguero no fue elegido Presidente Provisorio, con mandato hasta el término del periodo presidencial -14 de enero de 1996- luego de ser inhabilitado por la Corte de Constitucionalidad (Arriola, 2009).

El Ministerio Público inició un antejuicio contra Salguero, para llevarlo a los tribunales respectivos por delitos de violación de la Constitución de la República, corrupción, abuso de poder, etc. Estos delitos eran también atribuidos al ex mandatario Jorge Serrano Elías, luego de dejar el cargo el 1 de junio de 1993 y retirarse como aislado político a Costa Rica y posteriormente Panamá (Arriola, 2009).

Referencias bibliográficas

  • Arriola, J. (2009). Diccionario Enciclopédico de Guatemala. Guatemala: Editorial Universitaria. Universidad de San Carlos de Guatemala.

¿Te ha gustado? Comparte este artículo

La educación de Guatemala te necesita

Durante los últimos nueve años, desde nuestra fundación en 2009, hemos llevado artículos educativos e información valiosa a millones de guatemaltecos.

En casi una década de vida, Wikiguate ha recibido el apoyo de diversos miembros de la sociedad local y actores internacionales para nacer y establecerse como un sitio de referencia sobre Guatemala.

Ahora te necesitamos a ti también, para seguir creando y editando información y artículos educativos para satisfacción de la población guatemalteca. Nuestro país es una de las cinco naciones más violentas del mundo y con los índices más bajos de desarrollo humano del continente. Solamente la educación nos hará salir adelante.

Apoya a Wikiguate

Pago Seguro