Gustavo Porras - WikiGuate

Gustavo Porras

(Última actualización: febrero 27, 2015)

Gustavo Porras (Guatemala, 30 de mayo 1946) es un sociólogo y analista político guatemalteco (Red de Expertos en Democracia, s.f.).

Porras se incorporó al movimiento revolucionario guatemalteco en 1967 y participó en la fundación del Ejército Guerrillero de los Pobres -EGP- y luego como militante de esa organización entre 1980 y 1984. Se diplomó en la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales de la Universidad de París (Colección Pensamiento II, 2008).

Entre 1976 y 1980 fue jefe de redacción y director gerente de Inforpress Centroamericana. Catedrático en la Escuela de Historia de la Universidad de San Carlos de Guatemala. En 1984, junto a Mario Payeras y otros militantes, renunció del EGP para formar una nueva organización denominada Octubre Revolucionario -OR- (Colección Pensamiento II, 2008).

Entre 1996 y 2000 fue secretario privado de la Presidencia, y a lo largo de 1996 fue coordinador de la Comisión de Paz -COPAZ- del Gobierno de la República. Ha escrito artículos y ensayos para publicaciones nacionales y extranjeras, y cuenta en su haber con tres libros: ¡Déjennos trabajar! -FLACSO Guatemala-, Evolución social de los pueblos mesoamericanos -en prensa- y La Guatemala que conocí (Colección Pensamiento II, 2008).

Ha sido asesor político y consultor internacional del PNUD, del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia y de la Fundación Soros. Catedrático de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales -FLACSO- (Red de Expertos en Democracia, s.f.).

Porras recibió la Orden del Quetzal en el grado de Gran Cruz, y la Orden de Mayo de la República Argentina en el grado de Gran Maestro (Red de Expertos en Democracia, s.f.).

Referencias bibliográficas

¿Te ha gustado? Comparte este artículo

La educación de Guatemala te necesita

Durante los últimos nueve años, desde nuestra fundación en 2009, hemos llevado artículos educativos e información valiosa a millones de guatemaltecos.

En casi una década de vida, Wikiguate ha recibido el apoyo de diversos miembros de la sociedad local y actores internacionales para nacer y establecerse como un sitio de referencia sobre Guatemala.

Ahora te necesitamos a ti también, para seguir creando y editando información y artículos educativos para satisfacción de la población guatemalteca. Nuestro país es una de las cinco naciones más violentas del mundo y con los índices más bajos de desarrollo humano del continente. Solamente la educación nos hará salir adelante.

Apoya a Wikiguate

Pago Seguro