Gustavo Velásquez - WikiGuate

Gustavo Velásquez

Última actualización: mayo 5, 2016

Gustavo Adolfo Velásquez (Ciudad de Guatemala, 1 de mayo de 1951) es un periodista y comentarista de fútbol guatemalteco, quien trabaja desde 1984 en la televisión local del país centroamericano. Su trayectoria, que inició en 1973, incluye la jefatura de varias secciones de Deportes de diarios locales, además de una carrera en varias radios (Fajardo, 2012).

Vida personal

Gustavo Velásquez nació en la Ciudad de Guatemala el 1 de mayo de 1951, hijo único de una madre soltera. Su infancia transcurrió en la zona 5 de la urbe metropolitana, a pocos kilómetros del Estadio Nacional Mateo Flores (Fajardo, 2012).

El periodista realizó sus estudios primarios con las Hermanas de la Caridad en la Casa Central y básicos en el colegio Don Bosco. También fue educado en la Escuela Nocturna de Comercio tras la muerte de su abuelo, que lo obligó a trabajar durante el día. En 1969 se graduó como perito contador (Fajardo, 2012).

Antes de dar el salto al periodismo, Velásquez fue vendedor de automóviles y también jugó hasta la división especial de Aurora, bajo la dirección del entrenador Gerónimo Pericullo (Fajardo, 2012).

Vida profesional

Velásquez dio sus primeros pasos en el periodismo guatemalteco gracias al comunicador Mario Ferreti, quien le permitió escribir algunas notas para el programa Catedráticos del Deporte en la radio Fabulosa (Fajardo, 2012).

Su primera nota fue publicada el 16 de junio de 1973, en el diario La Tarde, que también era dirigido por Ferreti. La misma era una crónica sobre el encuentro entre Juventud Retalteca y Aurora, registrado aquella mañana en Retalhuleu (Fajardo, 2012).

Tras una carrera de seis años en el matutino, el periodista fue nombrado Jefe de Deportes de La Tarde en 1979. Velásquez ha asegurado que Ferreti lo guió en su carrera y fue “el padre que no tuvo antes en su vida” (Fajardo, 2012).

El locutor también trabajó en el programa Catedráticos del Deporte y dirigió El Deportivo, un diario fundado en 1975 -de la mano de Jorge Carpio– y considerado el primer periódico en Guatemala exclusivamente de información deportiva. Velásquez tomó la dirección del matutino reemplazando a Ferreti tras su muerte y se mantuvo en el cargo hasta 1991 (Fajardo, 2012).

Su primera incursión en la televisión nacional se registró en 1977 cuando el periodista Miguel Ángel Ordóñez L. lo invitó a participar en un programa denominado Mundifutbol en Canal 7. Velásquez realizó el comentario del segundo tiempo de un partido de fútbol alemán. El primer tiempo estuvo a cargo de Humberto Arias Tejada (Fajardo, 2012).

Sin embargo, su llegada a la televisión guatemalteca llegó hasta 1984 gracias a una invitación del empresario y político Luis Rabbé, para que comentara partidos en el Canal 7 (Fajardo, 2012).

También ha sido comentarista y conductor de Radio Nuevo Mundo -donde se encuentra actualmente laborando-, y de Radio Sonora y Radio Panamericana. Fue el creador además del programa Contacto Deportivo, que posteriormente en la década de 1990 se convirtió en un semanario impreso (Fajardo, 2012).

Su hoja de vida incluye también un paso por la sección de Deportes de Nuestro Diario y la autoría de los libros Fútbol de 4 Décadas -2001- y Todos los Mundiales -2010- (Fajardo, 2012).

Velásquez acostumbra comentar los encuentros que difunde la televisión guatemalteca -cuyos dueños son empresarios mexicanos- junto con el narrador José Antonio Corado, con quien hace pareja en las transmisiones del fútbol local o internacional (Fajardo, 2012).

Referencias bibliográficas

 

 

 

¿Te ha gustado? Comparte este artículo

La educación de Guatemala te necesita

Durante los últimos nueve años, desde nuestra fundación en 2009, hemos llevado artículos educativos e información valiosa a millones de guatemaltecos.

En casi una década de vida, Wikiguate ha recibido el apoyo de diversos miembros de la sociedad local y actores internacionales para nacer y establecerse como un sitio de referencia sobre Guatemala.

Ahora te necesitamos a ti también, para seguir creando y editando información y artículos educativos para satisfacción de la población guatemalteca. Nuestro país es una de las cinco naciones más violentas del mundo y con los índices más bajos de desarrollo humano del continente. Solamente la educación nos hará salir adelante.

Apoya a Wikiguate

Pago Seguro