Harold Caballeros López

Harold Caballeros, pastor religioso (Fotografía: Facebook de Harold Caballeros).
Harold Caballeros, pastor religioso (Fotografía: Facebook de Harold Caballeros).

Harold Caballeros López (Guatemala) es un pastor religioso, abogado y político guatemalteco. Es reconocido por haber sido pastor de la Iglesia El Shaddai y exministro de Relaciones Exteriores durante el gobierno de Otto Pérez Molina (Castro, 2015).

Caballeros se graduó de abogado en la Universidad Francisco Marroquín en 1977. Realizó un postgrado en Sociología en el Centro de Investigaciones y Desarrollo para Asuntos Internacionales Weatherhead, de la Universidad de Harvard, en 2004. Días antes de su graduación como abogado conoció a Cecilia, su futura esposa, con quien fue convertido al cristianismo evangélico. Comenzó a estudiar Teología, tras su casamiento en 1982 (Castro, 2015).

Fundó la iglesia pentecostal El Shaddai en 1983, que inició en su casa y fue trasladada en 1984 a una casa alquilada en la Avenida Reforma y luego a la 6a. Avenida de la zona 9, desde donde se establecieron los cimientos del futuro templo en la zona 14. Desarrolló un ministerio que lo ha llevado a más de cuarenta y cinco países. Un año después, dirigió la fundación del Colegio El Shaddai. Caballeros también fue fundador de la radio Stereo Visión 104.1, la Fundación Manos de Amor y, más recientemente, la Universidad San Pablo (Castro, 2015).

También construyó una red de ocho colegios y ha encabezado las gestiones para constituir la Universidad San Pablo. Tiene una maestría en Educación Cristiana de la Universidad Oral Roberts, de Tulsa, Oklahoma, y un doctorado en Investigación Social de la Universidad Panamericana, Guatemala (Asies, 2012).

Ha sido miembro del Consejo de Directores de Church Growth International, en Seúl, Corea, promotor de la Corporación de Radios Visión, el ministerio de radiodifusión de Iglesia El Shaddai, que cuenta con veinticinco estaciones de radio en Guatemala. Fue pastor de la Iglesia El Shaddai, hasta octubre 2006, cuando renunció para dedicarse a la promoción de VIVA (Asies, 2012).

En 2006 fundó el partido Visión con Valores -VIVA-, con compañeros y miembros de la iglesia para su intento de postulación como presidenciable en las elecciones generales de Guatemala de 2011 con la alianza con el partido Encuentro por Guatemala. Obtuvo el quinto lugar, con 6.24% de votos. Para la segunda vuelta electoral, Caballeros y VIVA apoyaron a Otto Pérez Molina, quien al resultar ganador, lo nombró como Ministro de Relaciones Exteriores.

En 2014 renunció al partido, y dejó su lugar a Cromwell Cuestas. Según un reportaje de la Revista Contrapoder, piensa abandonar Guatemala y vivir de sus ahorros y de dos empresas inmobiliarias y de inversiones, ubicadas en Miami, Florida (Castro, 2015).

Referencias Bibliográficas

top
La información publicada en wikiguate.com.gt es responsabilidad de sus autores y no representa o compromete ni a la Universidad Rafael Landívar ni a la cooperación alemana. Tales instituciones han apoyado el lanzamiento del proyecto, más no asumen la autoría de los contenidos.
Ir a la barra de herramientas