Haroldo Mendoza Matta - WikiGuate

Haroldo Mendoza Matta

Última actualización: mayo 13, 2015

Haroldo Mendoza Matta es un presunto criminal y narcotraficante guatemalteco, es señalado de dirigir la organización conocida como Los Mendoza, dedicada al narcotráfico, robo, asesinato, desapariciones, así como el despojo forzado de bienes y otros delitos (Vega y López, 2014).

Los Mendoza es una organización paramilitar que controla parte de Izabal y Petén, y está liderada por cuatro hermanos Mendoza y formada principalmente por once personas, incluyendo a José Alfredo Portillo Mendoza como jefe operativo (Vega y López, 2014).

Mendoza fue capturado en noviembre de 2014, junto a nueve personas incriminadas, después de ser perseguido por el Ministerio Público y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala –CICIG-, cuando planificaba salir fuera del país. El operativo a cargo se denominó “Cancerbero” (Redacción Prensa Libre, 2014).

Según fuentes oficiales, posee una residencia –llamada “La Casona”- en El Naranjo, Morales, Izabal. También están ubicados en las regiones e Petén, las Verapaces, Zacapa y Belice. Sus vínculos con el narcotráfico son basados en informes de la Oficina de las Naciones Unidas -UNODC, por sus siglas en inglés-, los cuales mencionan que Haroldo y sus tres hermanos heredarían la organización ilegal de su padre. Los asesinatos que efectuó la organización se extienden por las regiones de Izabal y Petén, primordialmente. En 2009 propiedades de los Mendoza fueron allanadas por la Policía Nacional Civil -PNC- y fue vinculado por el ex fiscal general Amílcar Velásquez Zárate y se presume que trafican droga hacia México y Estados Unidos (Redacción Publinews, 2014).

Es propietario de la cadena de autobuses Fuentes del Norte. Ofreció apoyo financiero al Partido Patriota -PP- para la campaña de Otto Pérez Molina en 2003. Será juzgado en el Juzgado de Mayor Riesgo A de la Ciudad de Guatemala (Redacción Publinews, 2014).

Referencias Bibliográficas

  • Redacción Prensa Libre. (22 de noviembre de 2014). Cinco meses rastrearon a Mendoza. Prensalibre: Guatemala. p. 10.
  • Vega, P. & López, J. (21 de noviembre de 2014). Integrante de Los Mendoza es detenido por varios crímenes. elPeriódico: Guatemala. p. 9.
  • Redacción Publinews. (21 de noviembre de 2014). Haroldo Mendoza tras las rejas. Publinews: Guatemala. p. 9.
  • Redacción Prensa Libre. (21 de noviembre de 2014). Capturan a cúpula de banda criminal. Prensa Libre: Guatemala. p. 3.

¿Te ha gustado? Comparte este artículo

La educación de Guatemala te necesita

Durante los últimos nueve años, desde nuestra fundación en 2009, hemos llevado artículos educativos e información valiosa a millones de guatemaltecos.

En casi una década de vida, Wikiguate ha recibido el apoyo de diversos miembros de la sociedad local y actores internacionales para nacer y establecerse como un sitio de referencia sobre Guatemala.

Ahora te necesitamos a ti también, para seguir creando y editando información y artículos educativos para satisfacción de la población guatemalteca. Nuestro país es una de las cinco naciones más violentas del mundo y con los índices más bajos de desarrollo humano del continente. Solamente la educación nos hará salir adelante.

Apoya a Wikiguate

Pago Seguro