Hayron Borrayo - WikiGuate

Hayron Borrayo

(Última actualización: febrero 27, 2015)

Hayron Borrayo (Mixco, Guatemala, 1972) es un importador de carros guatemalteco, acusado de lavado de dinero y narcotráfico (Investigación, 2014).

Fundó en el año de 1992 una importadora de vehículos usados rodados desde Estados Unidos. También fundo la empresa Sistemas Constructores, S.A. -2002- y la distribuidora Huertas y Hortalizas –la cual cerró en el año 2006-. Se casó con Mirza Hernándes y fundó varias empresas junto a ella entre los años 2003 y 2009. Crea la empresa Bingotón Millonario, señalada de lavado de dinero por la Fundación Pediátrica Guatemalteca en el 2006. Ha estado relacionado con el cartel de narcotráfico Los Zetas (Investigación, 2014).

Borrayo, junto a su socio César Barrera, fueron acusados el 28 de julio de 2011 por conspiración para la introducción de cocaína a Estados Unidos. Fue detenido en París, Francia, el 13 de marzo de 2014 y extraditado a Estados Unidos (Investigación, 2014).

Referencias bibliográficas

¿Te ha gustado? Comparte este artículo

La educación de Guatemala te necesita

Durante los últimos nueve años, desde nuestra fundación en 2009, hemos llevado artículos educativos e información valiosa a millones de guatemaltecos.

En casi una década de vida, Wikiguate ha recibido el apoyo de diversos miembros de la sociedad local y actores internacionales para nacer y establecerse como un sitio de referencia sobre Guatemala.

Ahora te necesitamos a ti también, para seguir creando y editando información y artículos educativos para satisfacción de la población guatemalteca. Nuestro país es una de las cinco naciones más violentas del mundo y con los índices más bajos de desarrollo humano del continente. Solamente la educación nos hará salir adelante.

Apoya a Wikiguate

Pago Seguro