Héctor Alejandro Gramajo - WikiGuate

Héctor Alejandro Gramajo

(Última actualización: marzo 21, 2016)

Héctor Alejandro Gramajo Morales (11 de agosto de 1938 – Santa Lucía Milpas Altas, Sacatepéquez, 12 de marzo de 2004) fue un general de división del Ejército de Guatemala y Ministro de la Defensa durante el mandato del presidente Vinicio Cerezo Arévalo -el primer gobierno del proceso demócrata iniciado en 1986- (Elías, 2004).

Gramajo alcanzó notoriedad durante el gobierno del democristiano de Vinicio Cerezo Arévalo -de 1986 a 1990- cuando, como Ministro de Defensa, impidió tres intentos de golpe de Estado en los años 1989, 1990 y 1991. En uno de ellos, el militar impuso su autoridad a pesar de que su esposa y uno de sus hijos estaban en poder de los rebeldes, mantenidos como rehenes (Elías, 2004).

De acuerdo al ex presidente Cerezo, Gramajo dedicó su vida a defender la institucionalidad del Ejército y al respaldo sistemático al proceso democrático que se inició en 1986. Como parte de esa lucha, Cerezo Arévalo subrayó que fue uno de los militares que con anticipación se dieron cuenta de que la campaña de represión -contra comunidades indígenas desarmadas- conducía a una guerra sin cuartel y sin sentido” (Elías, 2004).

En 1995, estando ya retirado, un juez federal de Estados Unidos condenó a Gramajo a pagar indemnizaciones por valor de 400 millones de quetzales a una monja norteamericana y ocho guatemaltecos que fueron víctimas de la campaña de terror dirigida en los años ochenta por el general (Elías, 2004).

Gramajo se encontraba en Estados Unidos, estudiando en la Escuela de Gobierno John F. Kennedy de Harvard. Aunque no fue personalmente el responsable de los asesinatos y las torturas, se le pusieron a su cargo legalmente bajo la doctrina de comandos de responsabilidad, pues el juez determinó que la campaña había estado a su cargo anteriormente. A Gramajo le fue removida su visa para ingresar a Estados Unidos (Ratner, s.f.).

Proveniente de la promoción militar de 1959, Gramajo se mantuvo vigente en el ámbito de la política. Participó en las elecciones del año 2003 como candidato a diputado por el departamento de Sacatepéquez con la Democracia Cristiana -DC-. Los votos no fueron suficientes para obtener un puesto en el Congreso de Guatemala (Chay, 2004).

Antes, en 1995, ya había participado como candidato a la Presidencia por la coalición PID-FUN (Chay, 2004).

Gramajo fue el mentor de una de las promociones militares más polémicas: la de 1973, reconocida por su liderazgo, de donde resaltan Eduardo Arévalo Lacs, Roberto Letona, Juan de Dios Estrada y Otto Pérez Molina. “Él imprimió una mística, un sello clave en nuestra formación”, ha indicado Pérez (Chay, 2004).

Gramajo escribió varios libros sobre temas militares, entre ellos, De la Guerra a la Guerra y Bajo la Bandera (Chay, 2004).

Gramajo murió el viernes 12 de marzo de 2004, atacado por un enjambre de abejas africanizadas, en su granja de Santa Lucía Milpas Altas, donde vivía desde 1990. En el incidente también murió su hijo Héctor Antonio Gramajo (Elías, 2004). Gramajo dejó como viuda a Ligia Castro de Gramajo, con quien había procreado a Juan Pablo Gramajo Castro (Palmieri, 2004).

Referencias bibliográficas

¿Te ha gustado? Comparte este artículo

La educación de Guatemala te necesita

Durante los últimos nueve años, desde nuestra fundación en 2009, hemos llevado artículos educativos e información valiosa a millones de guatemaltecos.

En casi una década de vida, Wikiguate ha recibido el apoyo de diversos miembros de la sociedad local y actores internacionales para nacer y establecerse como un sitio de referencia sobre Guatemala.

Ahora te necesitamos a ti también, para seguir creando y editando información y artículos educativos para satisfacción de la población guatemalteca. Nuestro país es una de las cinco naciones más violentas del mundo y con los índices más bajos de desarrollo humano del continente. Solamente la educación nos hará salir adelante.

Apoya a Wikiguate

Pago Seguro