Héctor Hugo Pérez Aguilera - WikiGuate

Héctor Hugo Pérez Aguilera

(Última actualización: marzo 20, 2015)

Héctor Hugo Pérez Aguilera, magistrado de la Corte de Constitucionalidad de Guatemala (Fotografía: Recuperada el 2 de julio de 2013 de elPeriódico. Material publicado por elPeriódico, bajo la licencia Reconocimiento 2.0 Genérica).

Héctor Hugo Pérez Aguilera es un abogado y notario guatemalteco, magistrado de la Corte de Constitucionalidad -CC- de Guatemala desde el 12 de marzo de 2011 hasta que culmine su mandato, en 2016. Fue, a la vez, el presidente de la CC, tras ser elegido por un año como precisa la ley, desde el 15 de abril de 2013 hasta la misma fecha en 2014 (Vásquez, 2013). Fue Fiscal General de la República de Guatemala y jefe del Ministerio Público del 16 de mayo de 1999 al 18 de mayo de 1998 (Informe de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala con ocasión de la elección de la Corte de Constitucionalidad, 2011).

Vida

El abogado guatemalteco es hijo de Candelaria Aguilera y de Filadelfo de Jesús Pérez, y originario del barrio San Miguel Centro, del municipio de Guazacapán, en el departamento de Santa Rosa. Está casado con Romelia Tuna Castillo (Informe de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala con ocasión de la elección de la Corte de Constitucionalidad, 2011).

Pérez Aguilera es licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales, abogado y notario, por la Universidad de San Carlos de Guatemala, graduado en 1984 (Informe de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala con ocasión de la elección de la Corte de Constitucionalidad, 2011).

El abogado cuenta con un Postgrado en Derechos Humanos y Relaciones Internacionales de los Derechos Humanos, emitido por la Universidad de San Carlos en 1987. También tiene otro en Ciencias Penales por el Centro de Estudios Judiciales de la Universidad Complutense de Madrid, en España, en el año 1988 (Informe de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala con ocasión de la elección de la Corte de Constitucionalidad, 2011).

La hoja de vida de Pérez Aguilera incluye también un Postgrado en Control de la Administración por los Tribunales de Justicia por la Escuela de Estudios Judiciales de Barcelona, en España, en 2002 y una Maestría en Derecho pluralista público y privado por la Universidad Autónoma de Barcelona, también en 2002. Por último, también tiene cursos de doctorado en Derecho pluralista y público privado por la misma universidad catalana, aunque está pendiente de defensa de tesis (Informe de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala con ocasión de la elección de la Corte de Constitucionalidad, 2011).

Trayectoria laboral

Pérez Aguilera empezó su carrera como abogado litigante, de 1984 a 1987. Después se convirtió en Juez de Primera Instancia Suplente, en varios departamentos del país, de 1987 a 1989. Luego pasó a ser Juez Sexto de Primera Instancia Penal de Instrucción, de 1989 a 1991 (Informe de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala con ocasión de la elección de la Corte de Constitucionalidad, 2011).

De 1991 a 1994 y de 1994 a 1996 fue Magistrado Vocal, Vocal Primero y Presidente de la Sala Cuarta de Apelaciones. De febrero a marzo de 1994 fue primer Viceministro de Gobernación y del 16 de mayo de 1996 al 18 de mayo de 1998 fue Fiscal General de la República de Guatemala y jefe del Ministerio Público (Informe de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala con ocasión de la elección de la Corte de Constitucionalidad, 2011).

Pérez Aguilera también ha trabajado como asesor jurídico de la Presidencia del Organismo Judicial y de la Corte Suprema de Justicia -julio de 1998 a diciembre de 1999-, consultor para la Agencia Internacional de Desarrollo -en 1999- y Consultor de la Organización de Estados Americanos en el Proyecto de apoyo jurídico al Organismo Legislativo -1999- (Informe de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala con ocasión de la elección de la Corte de Constitucionalidad, 2011).

El abogado también fue consultor y coordinador técnico en la Secretaría Ejecutiva de la Instancia Coordinadora de la Modernización del Sector Justicia, dentro del proyecto del Banco Interamericano de Desarrollo, de 2000 a 2004. Y de 2004 a 2007 fue Secretario Ejecutivo de la misma instancia. Por último, fue coordinador de la sección penal de la Corte de Constitucionalidad de 2008 a 2009 (Informe de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala con ocasión de la elección de la Corte de Constitucionalidad, 2011).

Referencias bibliográficas

¿Te ha gustado? Comparte este artículo

La educación de Guatemala te necesita

Durante los últimos nueve años, desde nuestra fundación en 2009, hemos llevado artículos educativos e información valiosa a millones de guatemaltecos.

En casi una década de vida, Wikiguate ha recibido el apoyo de diversos miembros de la sociedad local y actores internacionales para nacer y establecerse como un sitio de referencia sobre Guatemala.

Ahora te necesitamos a ti también, para seguir creando y editando información y artículos educativos para satisfacción de la población guatemalteca. Nuestro país es una de las cinco naciones más violentas del mundo y con los índices más bajos de desarrollo humano del continente. Solamente la educación nos hará salir adelante.

Apoya a Wikiguate

Pago Seguro