Herbarios Nacionales de Guatemala - WikiGuate

Herbarios Nacionales de Guatemala

Última actualización: abril 27, 2015

Los Herbarios Nacionales de Guatemala son colecciones de plantas disecadas, identificadas, clasificadas y preservadas para su estudio, estos herbarios nacionales están registrados en el Index Herbariorum de New York Botanical Garden (CONAP, 2012).

En conjunto, los herbarios de Guatemala cuentan con 100,000 especímenes, con apenas unas 15 personas profesionales dedicadas a la taxonomía -siendo unas 8 de ellas especialistas en dicotiledóneas y monocotiledóneas- (CONAP, 2012).

Herbarios Nacionales

Herbario AGUAT. Propiedad de la Facultad de Agronomía de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Fue creado en el año 1979 y contiene alrededor de 10,000 especímenes, más las colecciones históricas de investigadores como Paul Standley, Julian Steyermark y el guatemalteco Ulises Rojas (CONAP, 2012).

Herbario BIGU. Propiedad de la Escuela de Biología de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacia de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Fue creado en 1982 y contiene alrededor de 40,278 especímenes y 8700 especies (CONAP, 2012).

Herbario USCG. Está situado en el Centro de Estudios Conservacionistas -CECON- de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacia de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Es el más antiguo del país y fue creado en 1922. Conserva cerca de 25000 especímenes, con colecciones históricas de Robert Stolze y Ulises Rojas (CONAP, 2012).

Herbario UVAL. Propiedad del departamento de Biología de la Universidad Del Valle de Guatemala. Fue creado en 1974 y cuenta con 2500 especies (CONAP, 2012).

Referencias Bibliográficas

  • CONAP (2012). Guatemala y su biodiversidad: Un enfoque histórico, cultural, biológico y económico. Consejo Nacional de Áreas Protegidas. Oficina Técnica de la Biodiversidad. Editorial Serviprensa: Guatemala.

¿Te ha gustado? Comparte este artículo

La educación de Guatemala te necesita

Durante los últimos nueve años, desde nuestra fundación en 2009, hemos llevado artículos educativos e información valiosa a millones de guatemaltecos.

En casi una década de vida, Wikiguate ha recibido el apoyo de diversos miembros de la sociedad local y actores internacionales para nacer y establecerse como un sitio de referencia sobre Guatemala.

Ahora te necesitamos a ti también, para seguir creando y editando información y artículos educativos para satisfacción de la población guatemalteca. Nuestro país es una de las cinco naciones más violentas del mundo y con los índices más bajos de desarrollo humano del continente. Solamente la educación nos hará salir adelante.

Apoya a Wikiguate

Pago Seguro