Herbarios Nacionales de Guatemala

Los Herbarios Nacionales de Guatemala son colecciones de plantas disecadas, identificadas, clasificadas y preservadas para su estudio, estos herbarios nacionales están registrados en el Index Herbariorum de New York Botanical Garden (CONAP, 2012).

En conjunto, los herbarios de Guatemala cuentan con 100,000 especímenes, con apenas unas 15 personas profesionales dedicadas a la taxonomía -siendo unas 8 de ellas especialistas en dicotiledóneas y monocotiledóneas- (CONAP, 2012).

Herbarios Nacionales

Herbario AGUAT. Propiedad de la Facultad de Agronomía de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Fue creado en el año 1979 y contiene alrededor de 10,000 especímenes, más las colecciones históricas de investigadores como Paul Standley, Julian Steyermark y el guatemalteco Ulises Rojas (CONAP, 2012).

Herbario BIGU. Propiedad de la Escuela de Biología de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacia de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Fue creado en 1982 y contiene alrededor de 40,278 especímenes y 8700 especies (CONAP, 2012).

Herbario USCG. Está situado en el Centro de Estudios Conservacionistas -CECON- de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacia de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Es el más antiguo del país y fue creado en 1922. Conserva cerca de 25000 especímenes, con colecciones históricas de Robert Stolze y Ulises Rojas (CONAP, 2012).

Herbario UVAL. Propiedad del departamento de Biología de la Universidad Del Valle de Guatemala. Fue creado en 1974 y cuenta con 2500 especies (CONAP, 2012).

Referencias Bibliográficas

  • CONAP (2012). Guatemala y su biodiversidad: Un enfoque histórico, cultural, biológico y económico. Consejo Nacional de Áreas Protegidas. Oficina Técnica de la Biodiversidad. Editorial Serviprensa: Guatemala.
top
La información publicada en wikiguate.com.gt es responsabilidad de sus autores y no representa o compromete ni a la Universidad Rafael Landívar ni a la cooperación alemana. Tales instituciones han apoyado el lanzamiento del proyecto, más no asumen la autoría de los contenidos.
Ir a la barra de herramientas