Herbert Meneses - WikiGuate

Herbert Meneses

(Última actualización: abril 1, 2015)

Herbert Meneses (Guatemala, 17 de julio 1939) es un actor, escritor, dramaturgo y director de teatro guatemalteco (López, 2004).

Meneses empezó con el teatro a los 10 años de edad, cuando participó en el programa de Radioteatro Infantil de Marta Bolaños de Prado en la década de 1950 y ha actuado y dirigido más de 50 obras en Guatemala, México y Centroamérica. Su maestro fue el japonés Seki Sano, discípulo de Konstantin Stanislavski y el argentino Carlos Catania (López, 2004).

Durante 1976, formó parte del elenco que ganó el primer premio mundial “Ondas” de Barcelona, España y trabajó durante más de 25 años en Radio Circos, Radio Nuevo Mundo, TGW, La Voz de Guatemala, Radio Internacional, Radio Mundial, etc. Aparte de la radio, también participó en diversos teleteatros y teleseries y trabajó en los canales 11 y 13 de la televisión guatemalteca (Cuartapared, s.f.)

Meneses ha recibido el premio de “Ondas-España” por excelencia radial, la medalla de “La Revista de las naciones” -Societá Dante Alighieri-. También el premio “Arco iris Maya”, fue declarado como “Vecino Distinguido” por la Municipalidad de Guatemala y recibió la Medalla Hugo Carrillo por su trayectoria teatral (Cuartapared, s.f.)

Meneses ha participado en películas como Invisible Evidence -2003-, El Silencio de Neto -1994-, El Ogro -1971- y Solo de Noche Vienes -1966-, La Vaca -2011- (IMDb, s.f.)

Referencias bibliográficas

¿Te ha gustado? Comparte este artículo

La educación de Guatemala te necesita

Durante los últimos nueve años, desde nuestra fundación en 2009, hemos llevado artículos educativos e información valiosa a millones de guatemaltecos.

En casi una década de vida, Wikiguate ha recibido el apoyo de diversos miembros de la sociedad local y actores internacionales para nacer y establecerse como un sitio de referencia sobre Guatemala.

Ahora te necesitamos a ti también, para seguir creando y editando información y artículos educativos para satisfacción de la población guatemalteca. Nuestro país es una de las cinco naciones más violentas del mundo y con los índices más bajos de desarrollo humano del continente. Solamente la educación nos hará salir adelante.

Apoya a Wikiguate

Pago Seguro