Herberth Armando Melgar Padilla

Herberth Armando Melgar Padilla es un coronel retirado guatemalteco. Ha sido jefe de la seguridad de Jimmy Morales desde que el actor era candidato a la Presidencia de la República de Guatemala, durante las Elecciones de 2015 (Espina, 2016).

Melgar trabajó como asesor personal del presidente Morales y de la Secretaría de Asuntos Administrativos y de Seguridad de la Presidencia -SAAS- 2015-2016 (Espina, 2016).

En 2007, Melgar apareció en las investigaciones del asesinato de tres diputados salvadoreños del Parlamento Centroamericano, porque los cadáveres incinerados de los parlamentarios fueron encontrados en la Finca La Parga, que es propiedad de la familia Melgar Padilla (Espina, 2016).

Se graduó en 1981 de la Escuela Politécnica, egresado de la promoción 102-103. En 2005 fue asesor de Erwing Sperisen, director de la Policía Nacional Civil -PNC- durante el gobierno de Óscar Berger. El mandato al frente de la PNC de Sperisen que ha sido señalado de ejecuciones extrajudiciales (Investigación, 2016).

El coronel participó como candidato a diputado al Congreso de la República en 2007 por el departamento de Quiché por el Partido Frente Republicano Guatemalteco -FRG-. También fue parte del partido Visión con Valores con Zury Ríos. Melgar participó como candidato a diputado por el departamento de Chimaltenango, en la segunda casilla, por el partido FCN-Nación en las elecciones generales de 2015 (Investigación, 2016).

En octubre de 2007, el Ministerio de la Defensa se desvinculó de Melgar Padilla, Carlos Quintanilla y Gustavo Solano por proporcionarle apoyo financiero y técnico al secretario del partido Unidad Nacional de la Esperanza -UNE-, de Álvaro Colóm y a su esposa de ese entonces Sandra Torres (Investigación, 2016).

En 2011, Melgar fue herido en una pierna en un confuso incidente en San Pedro Sula, Honduras. El viaje lo había realizado para rescatar al narcotraficante Mario Ponce, capturado días antes, y quien fuera condenado en Estados Unidos a 25 años de prisión por conspirar para el tráfico de cocaína. Según investigaciones de inteligencia, Melgar Padilla se quedó al frente del área de influencia que dominaba Mario Ponce (Investigación, 2016).

Ha sido señalado de estar vinculado a una supuesta organización de espionaje clandestina-paralelo dirigido desde la SAAS, cuando era asesor del presidente Jimmy Morales. Melgar fue juramentado como diputado del Congreso de la República, por el partido oficialista FCN-Nación, el 23 de agosto de 2016, en sustitución de Alsider Arias, quién pidió permiso indefinido para ausentarse de su curul (Redacción, 2016).

Referencias Bibliográficas

  • Espina, C. (2016. 8 de febrero). Los militares que cuidan y controlan al Binomio Presidencial. elPeriódico. Guatemala. pp. 6
  • Investigación (2016. 22 de febrero). La promoción de 1981, la que coopto a Jimmy. elPeriódico. pp. 4-5.
  • Redacción (2016). Juramentan a Melgar Padilla como diputado en medio de señalamientos. Redacción La Hora. Guatemala. Recuperado el 25 de agosto 2016 de: http://lahora.gt/juramentan-a-melgar-padilla-como-diputado-en-medio-de-senalamientos/

 

 

top
La información publicada en wikiguate.com.gt es responsabilidad de sus autores y no representa o compromete ni a la Universidad Rafael Landívar ni a la cooperación alemana. Tales instituciones han apoyado el lanzamiento del proyecto, más no asumen la autoría de los contenidos.
Ir a la barra de herramientas