Herberth Armando Melgar Padilla

Herberth Armando Melgar Padilla

Última actualización: agosto 7, 2018

Armando Melgar Padilla, diputado guatemalteco (Fotografía: Organismo Legislativo de Guatemala).

Herberth Armando Melgar Padilla es un coronel retirado guatemalteco, actualmente diputado al Congreso de la República de Guatemala para el período que va de 2016 a 2020. Fue jefe de seguridad del comediante Jimmy Morales desde que el actor era candidato a la Presidencia de la República de Guatemala, durante las Elecciones de 2015 (Espina, 2016).

El militar trabajó como asesor personal del presidente Morales y de la Secretaría de Asuntos Administrativos y de Seguridad de la Presidencia -SAAS- entre 2015 y 2016 (Espina, 2016).

Melgar participó como candidato a diputado por el departamento de Chimaltenango, en la segunda casilla, por el partido FCN-Nación en las elecciones generales de 2015 (Investigación, 2016), pero no quedó electo como diputado.

Sin embargo, el militar fue juramentado como diputado del Congreso de la República, por el partido oficialista FCN-Nación, el 23 de agosto de 2016, en sustitución de Alsider Arias, quién pidió permiso indefinido para ausentarse de su curul (Redacción, 2016), lo que dejó el camino libre para su diputación. El período de su cargo culminará el 14 de enero de 2020.

Herberth Armando Melgar Padilla es hermano de Manfred Alfredo Melgar Padilla y de Erick Melgar Padilla, este último acusado de ordenar en 2012 la muerte del padre de los tres -José Armando Melgar Moreno- por una herencia (Woltke, 2018).

Vida personal y política

Se graduó en 1981 de la Escuela Politécnica, egresado de la promoción 102-103. En 2005 fue asesor de Erwing Sperisen, director de la Policía Nacional Civil -PNC- durante el gobierno de Óscar Berger.  Sperisen que ha sido señalado de ejecuciones extrajudiciales durante su mandato (Investigación, 2016).

En 2007, Melgar apareció en las investigaciones del asesinato de tres diputados salvadoreños del Parlamento Centroamericano, porque los cadáveres incinerados de los parlamentarios fueron encontrados en la Finca La Parga, que es propiedad de la familia Melgar Padilla (Espina, 2016).

El coronel participó como candidato a diputado al Congreso de la República en 2007 por el departamento de Quiché por el Partido Frente Republicano Guatemalteco -FRG-. También fue parte del partido Visión con Valores con Zury Ríos.

En octubre de 2007, el Ministerio de la Defensa se desvinculó de Melgar Padilla, Carlos Quintanilla y Gustavo Solano por proporcionarle apoyo financiero y técnico al secretario del partido Unidad Nacional de la Esperanza -UNE-, de Álvaro Colóm y a su esposa de ese entonces Sandra Torres (Investigación, 2016).

En 2011, Melgar fue herido en una pierna en un confuso incidente en San Pedro Sula, Honduras. El viaje lo había realizado para rescatar al narcotraficante Mario Ponce, capturado días antes, y quien fuera condenado en Estados Unidos a 25 años de prisión por conspirar para el tráfico de cocaína. Según investigaciones de inteligencia, Melgar Padilla se quedó al frente del área de influencia que dominaba Mario Ponce (Investigación, 2016).

También ha sido señalado de estar vinculado a una supuesta organización de espionaje clandestina-paralelo dirigido desde la SAAS, cuando era asesor del presidente Jimmy Morales. Además, esta siendo investigado por un caso de lavado de dinero al descubrirse en sus cuentas bancarias Q16 millones, los cuales fueron congelados por no justificar su origen (Investigación, 2018).

Referencias Bibliográficas

¿Te ha gustado? Comparte este artículo

La educación de Guatemala te necesita

Durante los últimos nueve años, desde nuestra fundación en 2009, hemos llevado artículos educativos e información valiosa a millones de guatemaltecos.

En casi una década de vida, Wikiguate ha recibido el apoyo de diversos miembros de la sociedad local y actores internacionales para nacer y establecerse como un sitio de referencia sobre Guatemala.

Ahora te necesitamos a ti también, para seguir creando y editando información y artículos educativos para satisfacción de la población guatemalteca. Nuestro país es una de las cinco naciones más violentas del mundo y con los índices más bajos de desarrollo humano del continente. Solamente la educación nos hará salir adelante.

Apoya a Wikiguate

Pago Seguro