Herculano Alvarado - WikiGuate

Herculano Alvarado

(Última actualización: febrero 27, 2015)

Herculano Alvarado (Totonicapán, Guatemala 7 de noviembre de 1879 – 29 de septiembre de 1921) fue un músico y compositor guatemalteco, desempeñó el cargo de director del Conservatorio Nacional de Música de 1911 a 1918 (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

Alvarado fue hijo de Antonio Alvarado, organista de Quetzaltenango. Estudió música con Alejandro Espinosa y Alfonso Méndez. En 1893 fue becado para proseguir estudios de piano y composición musical en Italia, gracias a la gestión de Juan Aberle (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

Como Director del Conservatorio Nacional estableció, en 1913, nuevas cátedras: solfeo, canto, piano, y arpa para señoritas, tuvo que enfrentar la destrucción y el cierre temporal del establecimiento, a causa de los terremotos de 1917 y 1918 (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

Entre otras, compuso las siguientes obras: Elecktra -vals-, Tardes de abril -vals-, Minueto, Pensiero melódico, y Concierto No. 33 para piano -1899-, dedicado, de puño y letra del autor, al maestro Fabián Rodríguez (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

Referencias bibliográficas

  • Asociación de Amigos del País (2004). Diccionario Histórico Biográfico de Guatemala. Guatemala. Editorial: Amigos del País, Guatemala.

¿Te ha gustado? Comparte este artículo

La educación de Guatemala te necesita

Durante los últimos nueve años, desde nuestra fundación en 2009, hemos llevado artículos educativos e información valiosa a millones de guatemaltecos.

En casi una década de vida, Wikiguate ha recibido el apoyo de diversos miembros de la sociedad local y actores internacionales para nacer y establecerse como un sitio de referencia sobre Guatemala.

Ahora te necesitamos a ti también, para seguir creando y editando información y artículos educativos para satisfacción de la población guatemalteca. Nuestro país es una de las cinco naciones más violentas del mundo y con los índices más bajos de desarrollo humano del continente. Solamente la educación nos hará salir adelante.

Apoya a Wikiguate

Pago Seguro