Hermanas de la Caridad de San Vicente de Paúl - WikiGuate

Hermanas de la Caridad de San Vicente de Paúl

(Última actualización: febrero 27, 2015)

Las Hermanas de la Caridad de San Vicente de Paúl es una congregación religiosa, fundada en Francia. Por gestiones de la Hermandad de la Caridad, una asociación de laicos, las Hermanas de la Caridad llegaron a Guatemala, en 1862, para hacerse cargo de la atención de los enfermos del Hospital San Juan de Dios de Guatemala (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

Dos años después asumieron también la administración de Hospicios. Asimismo, estuvieron al cuidado de los enfermos de los hospitales de la Antigua GuatemalaSacatepéquez– y de –Amatitlán (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

En 1878, cuando se confiscaron los bienes de la Iglesia y de las congregaciones, las Hermanas abandonaron Guatemala, por lo cual, el Gobierno se hizo cargo del hospital San Juan de Dios y de las otras instituciones citadas. Retornaron al país durante el Gobierno de Jorge Ubico y se hicieron cargos de la Casa Central, institución en la que se combinan tareas educativas y de beneficios (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

Referencias bibliográficas

  • Asociación de Amigos del País (2004). Diccionario Histórico Biográfico de Guatemala. Guatemala. Editorial: Amigos del País, Guatemala.

¿Te ha gustado? Comparte este artículo

La educación de Guatemala te necesita

Durante los últimos nueve años, desde nuestra fundación en 2009, hemos llevado artículos educativos e información valiosa a millones de guatemaltecos.

En casi una década de vida, Wikiguate ha recibido el apoyo de diversos miembros de la sociedad local y actores internacionales para nacer y establecerse como un sitio de referencia sobre Guatemala.

Ahora te necesitamos a ti también, para seguir creando y editando información y artículos educativos para satisfacción de la población guatemalteca. Nuestro país es una de las cinco naciones más violentas del mundo y con los índices más bajos de desarrollo humano del continente. Solamente la educación nos hará salir adelante.

Apoya a Wikiguate

Pago Seguro