Hidroeléctrica Chixoy - WikiGuate

Hidroeléctrica Chixoy

(Última actualización: febrero 27, 2015)

La Hidroeléctrica Chixoy es una empresa estatal generadora de energía. Forma parte del Plan Maestro de Electrificación Nacional de Guatemala. Está situada en El Naranjo, San Cristóbal VerapazAlta Verapaz– y aprovechar las aguas del río Chixoy (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

Los trabajos se iniciaron el 21 de febrero de 1977, durante la administración del Presidente Kjell Eugenio Laugerud García y fue inaugurada en 1985, con una capacidad instalada de 300,000 kw. El embalse sobre el río Chixoy tiene capacidad de 424 millones de ms² de agua, con una extensión de 50 kms de largo y 1 km de ancho y una presa de 125 ms de altura (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

Esta planta permite ahorrar alrededor de 1.8 millones de barriles de combustible por año. Su costo ascendió a 800 millones de quetzales, esto es, 500 millones más del cálculo inicial. El financiamiento lo proporcionaron el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo, el Banco Centroamericano de Integración Económica -BCIE- y el Fondo de Inversiones de Venezuela. Las obras, en sus distintas fases, fueron realizadas por las empresas Constructora Hochtief, de Alemania, Ingenieros Civiles Asociados, S. A. -CA-, de México, Nello L. Teer International, Inc., de Estados Unidos y el Consorcio LAMI (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

Referencias bibliográficas

  • Asociación de Amigos del País (2004). Diccionario Histórico Biográfico de Guatemala. Guatemala. Editorial: Amigos del País, Guatemala.

¿Te ha gustado? Comparte este artículo

La educación de Guatemala te necesita

Durante los últimos nueve años, desde nuestra fundación en 2009, hemos llevado artículos educativos e información valiosa a millones de guatemaltecos.

En casi una década de vida, Wikiguate ha recibido el apoyo de diversos miembros de la sociedad local y actores internacionales para nacer y establecerse como un sitio de referencia sobre Guatemala.

Ahora te necesitamos a ti también, para seguir creando y editando información y artículos educativos para satisfacción de la población guatemalteca. Nuestro país es una de las cinco naciones más violentas del mundo y con los índices más bajos de desarrollo humano del continente. Solamente la educación nos hará salir adelante.

Apoya a Wikiguate

Pago Seguro