Hidroeléctrica Jurún Marinalá - WikiGuate

Hidroeléctrica Jurún Marinalá

(Última actualización: febrero 27, 2015)

La Hidroeléctrica Jurún Marinalá es una empresa estatal de Guatemala productora de energía. En su momento constituyó uno de los cuatros puntos del programa de gobierno que Jacobo Arbenz se proponía desarrollar (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

Está situada en una represa formada con el caudal del Río Michatoya, en las cercanías de PalínEscuintla-. Fue construida por Swissboring Overseas Corporation Ltda. de Suiza, durante el Gobierno de Julio César Méndez Montenegro. Se inauguró, en 1966, con una capacidad de 60,000 kw producidos por tres turbinas y generadores de 20,000 kw cada uno. Aprovecha las aguas del río María Linda, con una caída de 600 m (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

Referencias bibliográficas

  • Asociación de Amigos del País (2004). Diccionario Histórico Biográfico de Guatemala. Guatemala. Editorial: Amigos del País, Guatemala.

¿Te ha gustado? Comparte este artículo

La educación de Guatemala te necesita

Durante los últimos nueve años, desde nuestra fundación en 2009, hemos llevado artículos educativos e información valiosa a millones de guatemaltecos.

En casi una década de vida, Wikiguate ha recibido el apoyo de diversos miembros de la sociedad local y actores internacionales para nacer y establecerse como un sitio de referencia sobre Guatemala.

Ahora te necesitamos a ti también, para seguir creando y editando información y artículos educativos para satisfacción de la población guatemalteca. Nuestro país es una de las cinco naciones más violentas del mundo y con los índices más bajos de desarrollo humano del continente. Solamente la educación nos hará salir adelante.

Apoya a Wikiguate

Pago Seguro