Hilary Arathoon - WikiGuate

Hilary Arathoon

(Última actualización: febrero 27, 2015)

Hilary Arathoon (Guatemala, 18 de junio de 1909 – 1982) fue un pintor impresionista, escritor e industrial guatemalteco (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

Arathoon nació en el hogar de Alberto Arathoon y Cristina Sinibaldi. Sus estudios de primaria los hizo en [Inglaterra], y los de secundaria en el Instituto Nacional Central para Varones, también realizó estudios artísticos en la Academia de Bellas Artes. En 1928 formó parte del Grupo Triama. Desde entonces manifestó su preferencia por el paisaje, tanto al óleo como en acuarela, aunque también hizo bodegones y retratos (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

Su primera exposición la efectuó en 1950, en la Galería Arcada, a la que siguieron otras en foto-arte en 1955, en la Sala Enrique Acuña de la Escuela Nacional de Artes Plásticas -1962-, en el Instituto Guatemalteco Americano y en la sala Enrique Acuña -1967-. Participó en numerosas exhibiciones colectivas. En 1975 formó parte del grupo de pintores, afín a Humberto Garavito, cuyos integrantes expusieron, en la Escuela Nacional de Artes Plásticas, la muestra titulada “Presencia de Garavito”, en homenaje a dicho pintor paisajista (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

Compuso cuentos humorísticos, Falleció en su ciudad natal, en 1982. El año de su muerte, en póstumo homenaje, se realizó, en el Instituto Guatemalteco de Turismo -INGUAT-, una exposición retrospectiva patrocinada por el Programa Permanente de Cultura de la Organización Paiz (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

Referencias bibliográficas

  • Asociación de Amigos del País (2004). Diccionario Histórico Biográfico de Guatemala. Guatemala. Editorial: Amigos del País, Guatemala.

¿Te ha gustado? Comparte este artículo

La educación de Guatemala te necesita

Durante los últimos nueve años, desde nuestra fundación en 2009, hemos llevado artículos educativos e información valiosa a millones de guatemaltecos.

En casi una década de vida, Wikiguate ha recibido el apoyo de diversos miembros de la sociedad local y actores internacionales para nacer y establecerse como un sitio de referencia sobre Guatemala.

Ahora te necesitamos a ti también, para seguir creando y editando información y artículos educativos para satisfacción de la población guatemalteca. Nuestro país es una de las cinco naciones más violentas del mundo y con los índices más bajos de desarrollo humano del continente. Solamente la educación nos hará salir adelante.

Apoya a Wikiguate

Pago Seguro