Hospital de Salud Mental Carlos Federico Mora - WikiGuate

Hospital de Salud Mental Carlos Federico Mora

(Última actualización: septiembre 27, 2015)

El Hospital de Salud Mental Carlos Federico Mora es un asilo y centro psiquiátrico para personas con deficiencia mental. Está localizado en la ciudad de Guatemala (Rodríguez, 2015).

El Hospital Federico Mora fue fundado en 1972 y en 1975 fue nombrado en honor del médico, humanista, funcionario y académico guatemalteco Carlos Federico Mora. En 1982, por orden del Ministerio de Salud, los internos del Hospital Neuropsiquiátrico de la zona 7 de la Ciudad Capital fueron trasladados a las instalaciones del hospital. En la actualidad atiende un total de más de 300 personas (Rodríguez, 2015).

En 2012, la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos demandó al Estado de Guatemala por las condiciones deplorables del establecimiento. Asimismo, en un reportaje de 2014, la cadena noticiosa BBC lo calificó como uno de los peores de América. Después de la publicación del reportaje de la BBC se realizó una serie de remozamientos y remodelaciones con un presupuesto de 12.5 millones de quetzales (Alay, 2014).

El hospital cuenta con un presupuesto anual de Q45 millones (Alay, 2014).

Fuentes electrónicas complementarias

Contenidos en canales sociales y periódicos indexados

[google_news query='”Federico Mora”‘]

Referencias Bibliográficas

  • Alay, A. (15 de diciembre de 2014). Dan retoques a hospital luego de señalamientos. Siglo 21: Guatemala.
  • Rodríguez, F. (18 de enero de 2015). Cuando el Hospital Federico Mora sí era bonito. elPeriódico: Guatemala.

¿Te ha gustado? Comparte este artículo

La educación de Guatemala te necesita

Durante los últimos nueve años, desde nuestra fundación en 2009, hemos llevado artículos educativos e información valiosa a millones de guatemaltecos.

En casi una década de vida, Wikiguate ha recibido el apoyo de diversos miembros de la sociedad local y actores internacionales para nacer y establecerse como un sitio de referencia sobre Guatemala.

Ahora te necesitamos a ti también, para seguir creando y editando información y artículos educativos para satisfacción de la población guatemalteca. Nuestro país es una de las cinco naciones más violentas del mundo y con los índices más bajos de desarrollo humano del continente. Solamente la educación nos hará salir adelante.

Apoya a Wikiguate

Pago Seguro