Huberto Alvarado Arellano - WikiGuate

Huberto Alvarado Arellano

(Última actualización: febrero 27, 2015)

Huberto Alvarado Arellano (Quetzaltenango, Guatemala, 1927 – 1974) fue un ensayista, literato, narrador y politico marxista guatemalteco (Móbil, 2010).

Alvarado militó en el Partido Guatemalteco del Trabajo -PGT-, miembro activo de su dirigencia tanto en su comisión política como en el comité central del cual fue secretario general. Estudiante de la Facultad de Humanidades de la Universidad de San Carlos de Guatemala y director de la imprenta San José. Desde su juventud destacó como promotor cultural y político de su generación a la cual guió hacia una reforma intellectual en la teoría y práctica de izquierda revolucionaria (Móbil, 2010).

Fue fundador y secretario general de la Casa de la Cultura de Guatemala, miembro del Consejo Editorial de Revista de Guatemala, fundador del grupo Saker-Ti. Escribió en los periódicos El Imparcial, Diario de Centro América, Nuestro Diario, Octubre y Tribuna Popular, éstos dos últimos órganos oficiales del Partido Guatemalteco del Trabajo (Móbil, 2010).

Escritor fecundo, publicó Sombras de sal -poesía-, El Conspirador -teatro-, El Rey Atanasio -teatro-, Neruda en Guatemala, Por un mundo Nuevo, Doce Poemas, Problemas de la Paz, Enrique Muñoz Méany, Por un arte nacional democratico y realista, Exploración de Guatemala, Preocupaciones (Móbil, 2010).

Fue director del periódico Tribuna Popular. Vivió exiliado en Ecuador y México y al retornar clandestinamente a Guatemala fue asesinado el 21 de diciembre de 1974 por fuerzas represivas gubernamentales (Móbil, 2010).

Referencias bibliográficas

  • Móbil J. (Ed.) (2010). El Artista y los problemas de nuestro tiempo. Guatemala: Editorial Serviprensa.

[Categoría:Políticos guatemaltecos]]

¿Te ha gustado? Comparte este artículo

La educación de Guatemala te necesita

Durante los últimos nueve años, desde nuestra fundación en 2009, hemos llevado artículos educativos e información valiosa a millones de guatemaltecos.

En casi una década de vida, Wikiguate ha recibido el apoyo de diversos miembros de la sociedad local y actores internacionales para nacer y establecerse como un sitio de referencia sobre Guatemala.

Ahora te necesitamos a ti también, para seguir creando y editando información y artículos educativos para satisfacción de la población guatemalteca. Nuestro país es una de las cinco naciones más violentas del mundo y con los índices más bajos de desarrollo humano del continente. Solamente la educación nos hará salir adelante.

Apoya a Wikiguate

Pago Seguro