Huelga de Dolores - WikiGuate

Huelga de Dolores

(Última actualización: marzo 16, 2016)

La Huelga de Dolores es una serie de actividades diversas que realizan cada año los estudiantes de la Universidad de San Carlos de Guatemala, y que culminan con un desfile bufo en el que recorren las calles de la capital del país el Viernes de Dolores  (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

Fue iniciado por estudiantes de la Facultad de Medicina, en marzo de 1898, durante el gobierno de Manuel Estrada Cabrera. Desde la primera vez, los huelguistas dirigieron sátiras a personajes del Gobierno. Entre los principales elementos simbólicos de la huelga figuran el periódico No nos tientes, la insignia o distintivo La Chabela, el canto La Chalana, la velada y los boletines (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

En 1903, el gobierno de Estrada Cabrera impidió su realización y la policía reprimió a los estudiantes de la Facultad de Derecho, cuando intentaban salir a las calles. En tal ocasión murió Bernardo Lemus.

El desfile volvió a establecerse a la caída de la dictadura de Estrada Cabrera, enn marzo de 1931, al mes y medio de instalado Jorge Ubico en el poder. Los universitarios invitaron a colegas salvadoreños para participar en el desfile, pero la policía cargó contra los huelgueros, les propinó una paliza, encarceló a un buen número de ellos e impidió que se realizara manifestación alguna (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

Algunos estudiantes tuvieron que marchar a otros países a concluir sus estudios (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

El año siguiente -1932-, Ubico cambió el calendario académico y trasladó el período de vacaciones a los meses de marzo y abril, ello, con el objeto de evitar la celebración de la huelga, la cual pudo salir a la calle hasta en 1945, después de transcurridos los 14 años que duró la dictadura ‘Ubiquista’ (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

Referencias bibliográficas

  • Asociación de Amigos del País (2004). Diccionario Histórico Biográfico de Guatemala. Guatemala. Editorial: Amigos del País, Guatemala.

¿Te ha gustado? Comparte este artículo

La educación de Guatemala te necesita

Durante los últimos nueve años, desde nuestra fundación en 2009, hemos llevado artículos educativos e información valiosa a millones de guatemaltecos.

En casi una década de vida, Wikiguate ha recibido el apoyo de diversos miembros de la sociedad local y actores internacionales para nacer y establecerse como un sitio de referencia sobre Guatemala.

Ahora te necesitamos a ti también, para seguir creando y editando información y artículos educativos para satisfacción de la población guatemalteca. Nuestro país es una de las cinco naciones más violentas del mundo y con los índices más bajos de desarrollo humano del continente. Solamente la educación nos hará salir adelante.

Apoya a Wikiguate

Pago Seguro