Huertos Familiares en Guatemala - WikiGuate

Huertos Familiares en Guatemala

(Última actualización: abril 8, 2015)

Los Huertos Familiares en Guatemala son un proceso dinámico de interacción entre los habitantes de la casa y su ambiente local para crear un espacio plantado alrededor de los hogares (CONAP, 2012).

Es el uso de la tierra que posee límites definidos y una vivienda que en general posee una mescla de plantas anuales y perennes, además animales que dan variedad de funciones biofísicas, económicas y socioculturales para su propietario (CONAP, 2012).

Los Huertos dependen tanto del tipo de terreno de cultivo como de las necesidades de los propietarios. Se pueden clasificar en huertos familiares de consumo y huertos familiares comerciales. El tamaño de los huertos en Guatemala oscila entre 0.04 a 0.18 hectáreas (CONAP, 2012).

En las regiones cálidas de las Verapaces el 45% de las especies se destina para la alimentación, mientras que en la parte fría desciende hasta el 38%. Un porcentaje de los productos cultivados en huertos familiares son vendidos en la localidad o trasladados a los mercados regionales para su comercio. Este ingreso complementa las necesidades alimenticias variadas de las personas. Los estudios muestran que dichos cultivos corresponden a alimentos básicos nutricionales, es decir, carbohidratos, proteínas, vitaminas y minerales. Asimismo, las hortalizas propias suelen contener una cantidad más alta de nutrientes que las no nativas (CONAP, 2012).

Los huertos aportan un 20% de las necesidades del hogar. Algunos otros productos del huerto son destinados como fuente de madera y combustible –estufas de leña, etc.-. En Alta Verapaz e 9% de las especies de la zona cálida se utiliza para leña, mientras que el 11% en la zona fría. También hay productos utilizados medicinalmente –principalmente en el altiplano y las zonas frías-.  Las especies varían según la región y el clima. Según estudios de la Facultad de Agronomía de la Universidad de San Carlos de Guatemala concluyó que debido a que las enfermedades más comunes son estomacales e intestinales, respiratorias y dermatológicas, el 90% de las comunidades acude a sus huertos para obtener plantas medicinales (CONAP, 2012).

El manejo del huerto familiar es un trabajo que corresponde exclusivamente a la familia, sin embargo, en algunos casos se requiere la contratación de mano de obra externa. En las regiones de la zona semiárida, las mujeres se especializan en hortalizas y plantas medicinales mientras que los hombres en el cultivo de árboles frutales. Por otro lado, en la región de las Verapaces, los hombres se dedican a los cultivos en amplia gama de variedad (CONAP, 2012).

Referencias Bibliográficas

  • CONAP (2012). Guatemala y su biodiversidad: Un enfoque histórico, cultural, biológico y económico. Consejo Nacional de Áreas Protegidas. Oficina Técnica de la Biodiversidad. Editorial Serviprensa: Guatemala.

¿Te ha gustado? Comparte este artículo

La educación de Guatemala te necesita

Durante los últimos nueve años, desde nuestra fundación en 2009, hemos llevado artículos educativos e información valiosa a millones de guatemaltecos.

En casi una década de vida, Wikiguate ha recibido el apoyo de diversos miembros de la sociedad local y actores internacionales para nacer y establecerse como un sitio de referencia sobre Guatemala.

Ahora te necesitamos a ti también, para seguir creando y editando información y artículos educativos para satisfacción de la población guatemalteca. Nuestro país es una de las cinco naciones más violentas del mundo y con los índices más bajos de desarrollo humano del continente. Solamente la educación nos hará salir adelante.

Apoya a Wikiguate

Pago Seguro