Huesero - WikiGuate

Huesero

(Última actualización: febrero 27, 2015)

El huesero o huesera es el nombre que se le da dentro de la cultura maya al fisioterapista que se dedica a la atención de dislocaciones, fracturas, rasgaduras, estiramientos de tendones y problemas musculares (Mendizábal, S., 2007). Según la creencia maya, tiene la capacidad de unir las partes de los huesos que están quebrados o astillados y también se le busca cuando se sufre de calambres para que los trate bajo las normas que practica. Es capaz, solo con el tacto, de unir los huesos para que lleguen a su estado original (García, A. P., Curruchiche, G. y Taquirá, S., 2009).

Forma de curar

Para curar, los hueseros, primero tienen que determinar si se trata de una zafadura, fractura o una contusión muscular. Lo primero que hace es determinar la posición del hueso apretando, agarrando y jalando fuertemente hasta que el hueso se reunifica o se encaja (Lima, S., s. f., p. 9).

Su recurso terapéutico son las plantas, con las que hacen té, pomadas, emplastos, cataplasmas y vapores que recomienda después del masaje y las presiones para llevar el hueso al lugar en que debe estar. También aprovecha la grasa de los animales como base para algunos tipos de pomadas en las que además usa plantas también (Pisquiy, A., 2007, p. 79).
Regularmente se usa la trementina, aplicándola en el lugar de la fractura. Otra forma en la que curan esguinces, calambres, dolores musculares y quemaduras es por medio del semisoplido o aliento, usando “el max o tabaco como tranquilizante, el xwiq’al b’aq para las quebraduras o zafaduras” (Mendizábal, S., 2007, p. 95).

Las faces de la luna les sirven para organizar la atención a sus pacientes, porque las influencias que tiene sobre el paciente y el huesero determinará los resultados en el tratamiento, e incluso ayuda a manejar los niveles de dolor (Pisquiy, A., 2007, p. 79)

Referencias bibliográficas

  • García, A. P., Curruchiche, G. & Taquirá, S. (2009). Ruxe’el Mayab’ K’aslemäl: Raíz y espíritu del conocimiento maya. Guatemala: Dirección General de Educación Bilingüe Intercultural, Instituto de Lingüística y Educación de la Universidad Rafael Landívar, Consejo Nacional de Estudios Mayas.
  • Lima, S. (s. f.). Medicina Maya en Guatemala. Guatemala: Asociación PIES de Occidente,
  • Mendizábal, S. (2007). El encantamiento de la realidad. Dirección General de Educación Bilingüe Intercultural, Instituto de Lingüística y Educación de la Universidad Rafael Landívar.
  • Pisquiy, A. (2007). Conociendo la medicina maya en Guatemala. Guatemala: Asociación PIES de Occidente.

¿Te ha gustado? Comparte este artículo

La educación de Guatemala te necesita

Durante los últimos nueve años, desde nuestra fundación en 2009, hemos llevado artículos educativos e información valiosa a millones de guatemaltecos.

En casi una década de vida, Wikiguate ha recibido el apoyo de diversos miembros de la sociedad local y actores internacionales para nacer y establecerse como un sitio de referencia sobre Guatemala.

Ahora te necesitamos a ti también, para seguir creando y editando información y artículos educativos para satisfacción de la población guatemalteca. Nuestro país es una de las cinco naciones más violentas del mundo y con los índices más bajos de desarrollo humano del continente. Solamente la educación nos hará salir adelante.

Apoya a Wikiguate

Pago Seguro