Hugo Carrillo - WikiGuate

Hugo Carrillo

(Última actualización: marzo 23, 2015)

Hugo Carrillo (Guatemala, 1928 – 19 de octubre 1994) fue un poeta, dramaturgo y director de teatro guatemalteco. Utilizó el seudónimo Franz Mez (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

Estudió historia, en la Facultad de Humanidades de la Universidad de San Carlos de Guatemala, Filosofía y Letras, en la Universidad Nacional Autónoma de México -UNAM- y artes dramáticas, en España y Estados Unidos. Entre 1954 y 1958 residió en ParísFrancia-, y entre 1959 y 1962, en San Francisco California -Estados Unidos-. En 1951 fue miembro fundador del Teatro de Arte Universitario -TAU-, en 1952, del Teatro Ambulante de Bellas Artes y en 1954, del Teatro Experimental La Gaviota (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

Laboró en el Teatro de Arte de Guatemala, en el teatro estudiantil de la UNAM -1954-1955- y en el radioteatro internacional de la UNESCO -1957-. Fue organizador y director del teatro clásico para estudiantes de Guatemala de 1964 a 1967, director huésped del Teatro Nacional de Honduras -1976-, asesor interamericano del Teatro de Las Américas Unidas, en México de 1974 a 1977 (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

Sus principales obras teatrales son: La calle del sexo verde -drama, 1959-, El corazón del espantapájaros -tragicomedia, 1962-, El mundo mágico de Miguel Ángel Asturias -1974-, La herencia de la tía Tula, Mortaja, sueño y autopsia para un teléfono, Acordaos hermanos, Las orgías sagradas de Maximón y La Chalana -1977-. Hizo una adaptación de la novela El Señor Presidente, de Miguel Ángel Asturias, la cual fue estrenada, en 1974, bajo la dirección de Rubén Morales Monroy. También llevó a las tablas la adaptación de la novela de Asturias, Viernes de Dolores. Publicó el libro Los orígenes y desarrollo del teatro guatemalteco. Fue premiado en el Certamen 15 de Septiembre -1960- y en Los Juegos Florales Centroamericanos de la ciudad de Quetzaltenango -1963-. Recibió la presea Quetzal de Oro, de la Asociación de Periodistas de Guatemala -1974- (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

Aparte de haber creado varias de las obras que son referentes obligados para comprender la historia de la dramaturgia guatemalteca, Hugo Carrillo jugó un papel clave en el fomento del teatro para estudiantes de secundaria, tanto de la capital como de los departamentos (Berganza, 2004).

De la pluma de Carrillo surgieron obras de importancia, tales como Juego de pregoneros, Juegos de cascaritas y cascarones, Juegos de micos, pericos y merolicos. Carrillo adaptó El lazarillo de Tormes y promovió el conocimiento en Guatemala de la obra de Alejandro Casona, en particular “Los árboles mueren de pie”, en donde la actriz Mildred Chávez realizó actuaciones inolvidables. Carrillo trabajó mucho para desarrollar las temporadas para estudiantes en el teatro en el teatro de la Universidad Popular, con el elenco de esta institución y luego formó su propia compañía, con la que produjo montajes en el Conservatorio Nacional de Música, el Teatro del IGA y el Teatro de Bellas Artes (Berganza, 2004).

Referencias bibliográficas

  • Asociación de Amigos del País (2004). Diccionario Histórico Biográfico de Guatemala. Guatemala. Editorial: Amigos del País, Guatemala.
  • Berganza, G. (Ed.) (2004). Compendio de Historia de Guatemala 1944-2000. Guatemala: Centro de Impresiones Gráficas.

¿Te ha gustado? Comparte este artículo

La educación de Guatemala te necesita

Durante los últimos nueve años, desde nuestra fundación en 2009, hemos llevado artículos educativos e información valiosa a millones de guatemaltecos.

En casi una década de vida, Wikiguate ha recibido el apoyo de diversos miembros de la sociedad local y actores internacionales para nacer y establecerse como un sitio de referencia sobre Guatemala.

Ahora te necesitamos a ti también, para seguir creando y editando información y artículos educativos para satisfacción de la población guatemalteca. Nuestro país es una de las cinco naciones más violentas del mundo y con los índices más bajos de desarrollo humano del continente. Solamente la educación nos hará salir adelante.

Apoya a Wikiguate

Pago Seguro